El Consejo Militar del Ejército de Nicaragua se pronunció ante el comunicado emitido el 22 de mayo por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tema que fue abordado en una reunión ordinaria el pasado 8 de junio, en la que se tocaron otros temas como la situación de la pandemia del covid-19.

Al respecto, el mayor general Bayardo Rodríguez, jefe del Estado Mayor, dio lectura al pronunciamiento del Consejo Militar nicaragüense en el que se establece el rechazo a los señalamientos calumniosos e injerencistas en contra de la institución y su comandante en jefe.

"Rechazamos los infundados señalamientos llenos de desinformación con evidente intencionalidad política y de naturaleza injerencista en asuntos internos que solo competen ventilar a todos los nicaragüenses", dice el documento.

"Consecuentes con los principios fundamentales establecidos en nuestra Constitución Política y desde el amor a la patria y de nuestra conciencia acerada en mil batallas, leales y sin dobleces seguiremos defendiendo la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense", agrega.

"POR LO TANTO, ante los actos de injerencia en asuntos internos estamos en el pleno derecho de trabajar para preservar y defender a nuestra patria, nuestra institución y a todos sus integrantes", dice el pronunciamiento.

En ese sentido, el Consejo Militar ratificó que seguirán "firmes en la defensa del Ejército de Nicaragua, que como lo dispone la Constitución Política, es una institución nacional apartidista, apolítica, obediente, no deliberante".

"No tenemos competencia alguna para dilucidar o resolver problemas de naturaleza política, para ello existen en la legislación nacional los procedimientos que deben adoptar los actores políticos, para resolver sus controversias. Nuestra actuación siempre ha estado apegada a nuestra Constitución Política y las leyes de la República y en esa ruta estratégica seguiremos avanzando", afirma.

"La credibilidad del Ejército de Nicaragua siempre estará basada en el principio de que ‘decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos’, tal y como lo hemos expresado en diferentes declaraciones, comunicados y notas de prensa", agrega.

"El Consejo Militar de manera unánime y cohesionada expresando el sentir de todos los integrantes del Ejército de Nicaragua, rechazamos y no aceptamos actos de injerencias, ataques y señalamientos infundados y calumniosos sobre hechos y acciones nunca cometidos y rechazamos la manipulación y desinformación que a nivel nacional e internacional realizan contra nuestra institución y nuestro comandante en jefe, general de Ejército Julio César Avilés Castillo", señala.

"Hemos ratificado nuestro total respaldo al comandante en jefe, general de Ejército Julio César Avilés Castillo y a las decisiones institucionales tomadas en el marco de la grave situación que ha vivido el país y expresamos que nos mantendremos firmes, leales y cohesionado alrededor de su mando al frente del Ejército de Nicaragua", expresa.

"La decisión unánime adoptada el pasado 12 de octubre del año 2019 cumpliendo lo mandatado por ley de proponer al general Julio César Avilés Castillo para ocupar el cargo de comandante en jefe del Ejército de Nicaragua por su capacidad de gestión y conducción de la institución, el respeto a la ley y sus cualidades militares y humanas, propuesta que fue aprobada por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, la sostenemos firmes y por ley de la República ese mandato se ejercerá en el periodo establecido", establece el documento.

"Finalmente, el Consejo Militar reafirma que, somos un Ejército nacido del pueblo, somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio y siempre en todos nuestros actos nada estará por encima del interés de la nación. Somos un Ejército firme, sólido, con lealtad inquebrantable a nuestra patria, cohesionado y formado con principios de autodeterminación, lleno de patriotismo y dignidad al servicio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza y dispuesto a dar siempre todo por la patria".

El Comandante en Jefe del Ejército, expresó: “Como Jefe del Ejército de Nicaragua y como institución seguiremos cumpliendo a nuestra patria bajo los términos establecidos en nuestras leyes, más nada. Oigan bien, vamos a cumplir nuestras misiones y tareas como jefe y como institución, bajo los términos establecidos en nuestras leyes, más nada”, reiteró.

Todo lo que digan aquí adentro o afuera, jamás alterará en nada la decisión institucional de respetar las leyes y la Constitución de nuestra patria. Los miles de hombres y mujeres que vestimos orgullosamente el uniforme de la patria siempre estaremos contribuyendo en la búsqueda de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, prosperidad y el mayor anhelo de todos: la paz. Esa es la Nicaragua que todos, sin distingo de ninguna naturaleza nos merecemos y que tenemos que aportar todos en la búsqueda de esa Nicaragua”, dijo el Jefe Militar.

Agregó que en diferentes momentos han expresado que no son deliberantes, y no solo en asuntos políticos, “no somos deliberantes en asuntos que no nos corresponden opinar, no podemos estarnos metiendo e invadiendo funciones o responsabilidades constitucionales o legales que le corresponden a otras instancias, nosotros velamos por cumplir estrictamente lo nuestro y ser consecuentes desde nuestros actos y acciones con los que mandata nuestra Constitución y nuestras leyes”.