El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, compartió las acciones realizadas para la prevención de la pandemia del covid-19 en todo el territorio nacional.

En ese sentido detalló, que se han fortalecido las fronteras con el objetivo de evitar el tránsito por pasos no habilitados de migrantes ilegales, “con fuerzas y medios de las unidades, destinando más de mil efectivos militares”.

De enero a junio de este año hemos rechazado 7 mil 660 personas, en su gran mayoría procedentes de Costa Rica… la inmensa mayoría de estos migrantes son de otros continentes”, indico el Jefe Militar.

Hemos conducido además a 5 mil hermanos nicaragüenses que venían transitando por puntos no autorizados y los conducimos hacia los puntos de control más cercanos de las autoridades de salud, en municipios de los departamentos, para que allí se aplicaran los protocolos establecidos ante la pandemia”, agregó.

El general Avilés manifestó que en el Plan Antidesastre del Ejército se contemplan acciones ante pandemias como la que se vive y a raíz que a finales de enero la Organización Mundial de la Salud diera a conocer una alerta sanitaria mundial, el Cuerpo Médico Militar creó un equipo de seguimiento para llevar día a día y ver la evolución de lo que se señalaba por el organismo.

Desde el 31 de enero comenzamos a contribuir en la generación de la conciencia de las medidas de prevención aplicables por nuestro pueblo, haciendo videos desde el Hospital Militar para dar a conocer esas medidas de prevención necesarias, a aplicarse, según las orientaciones ya dadas, a esas alturas, por las autoridades nacionales de la salud y la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

Cuando la OMS declara la pandemia el 11 de marzo, el ejército orientó acelerar el fortalecimiento de sus planes ante la situación.

En el Hospital Militar y en los 76 puestos de salud o puestos médicos que tenemos desplegados a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país se han brindado consultas de todo tipo, 380 mil consultas, de ellas 32 mil son a personal militar, el resto a población que está asegurada y población en general”, dio a conocer Avilés.

Informó que en el Hospital Militar se atiende con todas las medidas de seguridad y se creó un programa de entrega de medicamentos directamente a la casa de 5 mil usuarios y pensionados, se habilitaron líneas telefónicas para atender consultas y emergencias, se fortaleció la seguridad del personal médico sanitario dotándolo con los medios necesarios para el desempeño de su labor.

Asimismo, mencionó que se realizó el ejercicio de despliegue de los hospitales de campaña en caso que se requiera, han participado en 116 jornadas de salud, abatización, fumigación y administrado más de 8 mil dosis de vacunas de diferentes tipos.

Reorientamos ante esta situación de la pandemia los planes de producción de nuestra industria militar y adquirimos también los medios necesarios para la prevención, protección y acciones ante la pandemia, totalizando entre la producción y adquisición más de 82 mil medios de diferentes tipos, siendo cerca de 60 mil de estos, los que han sido producidos por nuestra industria militar, estamos hablando de equipos de protección para los hospitales y personal militar, mascarillas, trajes especiales, protectores faciales, etcétera”, puntualizó.

Jornadas de desinfección se extenderán a departamentos

El jefe del Ejercito mencionó que con el equipo de ingenieros químicos se ha producido más de 25 mil 500 galones de líquido, necesario para las actividades de desinfección y con la participación de los destacamentos de unidades militares como la Brigada de Infantería Mecanizada, Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, el rendimiento de Comandancia, las Unidades Militares territoriales han realizado jornadas de desinfección en las áreas fronterizas, puertos, aeropuertos y en la capital en hospitales, centros de salud, mercados, paradas y terminales de buses.

Hemos hecho estos esfuerzos en aquellas áreas de alto tránsito y presencia peatonal, son jornadas donde participan entre 300 y 400 compañeros, 300 vehículos de ellos 6 especiales”, indicó.

El general Avilés dio a conocer que las operaciones de desinfección se extenderán a municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa, “y ya estamos autorizados por el Presidente de la República y coordinado con las autoridades nacionales para realizar estas jornadas de desinfección en los diferentes departamentos de nuestro país”, informó.

Con la labor de desinfección el Ejército ha logrado más de 600 mil metros cuadrados de área desinfectada.

No pueden bajar la guardia

El General Avilés expresó que parte del trabajo en las fronteras es fortalecer la estrategia del muro de contención del narcotráfico y evitar el ingreso de droga por tierra y mar y ante la situación de pandemia “no podemos permitir bajar la guardia para el enfrentamiento de esta amenaza que es lesiva para la seguridad de nuestro país”, indicó.

Muchas veces aquí se plantea, ‘bueno, ahora agarraron menos que el año pasado, la estrategia del muro de contención no sirve’, dicen los que se llaman especialistas, pero el éxito de la estrategia del muro de contención no está tanto en las cantidades y volúmenes de droga que capturamos. Sí suma, el éxito de nuestra estrategia del muro de contención, es la capacidad de contener, frenar y desviar la droga para que no ingrese a nuestro territorio”, pronunció.

A la vez a esta lucha se suma la lucha contra la migración ilegal, ya que con ella pueden venir individuos o células que pertenecen a organizaciones terroristas y “nosotros no podemos permitir el tránsito de terroristas por el territorio, ni mucho menos permitir que aquí se instalen individuos o células para tratar de hacer acciones desde Nicaragua para otras naciones”, manifestó el General.