La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que entre junio y julio, se crearon 812 nuevos emprendimientos que generaron más de 4 mil nuevos empleos en Nicaragua.

Nuevos emprendimientos que se han abierto este mes, entre junio y julio. Son 812 nuevos emprendimientos en todo el país. 4 mil 60 nuevos empleos entre ventas de productos alimentarios, pequeños y medianos negocios 40. Talleres negocios como clínicas, salones de belleza, barberías, turismo, restaurantes, bares, centros turísticos, hostales, hoteles y luego otros servicios. Vamos a hacer el resumen. Hay un total de 5 mil 720 nuevos emprendimientos en este año para un total también de 28 mil 600 nuevos empleos. Con esperanza y fe estamos adelante y vamos adelante”, precisó.

También dio a conocer los proyectos que este jueves se inauguraron en las alcaldías.

Luego, proyectos que se inauguran hoy: Calles en Managua, tres. Construcción de calles en León y Ciudad Darío, dos. Mercados rehabilitados en El Viejo, Chinandega y El Rama, Zelaya Central o Caribe Sur. También inauguración de centro escolar rehabilitado en Teustepe. Puesto de Salud en Nueva Guinea. Terrenos del proyecto Bismarck Martínez en Santo Tomás del Norte. Viviendas en el distrito 3 de Managua. Energía eléctrica en Matiguás. Oficina de Telcor, Enatrel, centro tecnológico, INTA en San Juan de Río Coco. Comisaría de la mujer que ya mencionamos en Bilwi y el Estadio Awuas Tingni en Waspam que se está inaugurando también”.

41/19 El pueblo no se detiene

Avanzamos en todos los lugares de esta patria sagrada, en esta cultura de paz y bien, de reconciliación, de encuentro, de cristianismo, de fraternidad. Avanzamos, el pueblo no se detiene, trabajamos duro para estudiar, aprender, emprender, para cuidar nuestra salud, proteger nuestra salud en estos tiempos, en estas circunstancias difíciles que atraviesa la humanidad. Trabajamos duro para unirnos y reunirnos como gran familia nicaragüense, porque la gran victoria es el triunfo precisamente de la paz y del cariño en una Nicaragua que es cristiana”, valoró la compañera Rosario Murillo.

Virgen del Carmen

La vicepresidenta destacó que este jueves se celebra la solemnidad de la Virgen del Carmen. “Cómo no recordar un día como hoy al gran mariano, monseñor Bosco Vivas. Cómo no recordarle. Siempre estaba pendiente de recordar, valga la redundancia, cada una de estas celebraciones de la madre de Dios nos decía él. No me olvide a nuestra Madre. Me llamaba, me decía, acuérdese que ella nos cuida, ella nos protege, ella es la madre de todos. Hoy lo recordamos y allá donde está que interceda por nosotros para que esta Nicaragua continúe avanzando con la madre cuidándonos y cuidando nuestra salud, nuestra fortaleza, ese proyecto de encuentro, de reconciliación, esta cultura de paz en la que vivimos las familias nicaragüense.

Regresan más nicaragüenses desde Panamá

La compañera Rosario Murillo, informó que este miércoles regresaron 100 nicaragüense más de Panamá. “Ya están con sus familias. Se proyecta recibir nuevos grupos en los próximos días”, comentó.

41 aniversario de liberación de Estelí

Dijo que el pueblo de Estelí celebró con alegría y tomando todas las medidas de cuidado, el 41 aniversario de liberación de Estelí.

Educación

Destacó que el foro 41 años en la educación se realizó con expertos del Mined e Inatec.

Comentó que se entregarán nuevos equipos informáticos, aulas móviles, impresoras y computadoras, para fortalecer los aprendizajes en las aulas, en Waslala, el Tortuguero y Siuna.

Recordó que este viernes culmina el ciclo diario de Teleclases, y el martes 21 se reinician las clases. Sin embargo, avisó que se seguirá con reforzamiento por Teleclases los fines de semana.

Dijo que el Inatec inauguró un laboratorio de computación en el centro técnico Comandante Camilo Ortega, en Monimbó, Masaya.

Cuántos recuerdos de antes, de hace poco, todos recordamos esa terrible vivencia. Ese centro técnico que es para la educación, cómo lo convirtieron en perversión, pero todo cambia, todo se transforma y con amor, con esperanza, este centro técnico es ahora también un centro, laboratorio para computación. Inversión de más de 1 millón de córdobas para las aulas TIC son más de 2 mil 600 estudiantes en este centro”, dijo Rosario.

Títulos de propiedad

Anunció que la próxima semana se entregarán 650 títulos de propiedad en Boaco, Chontales, Chinandega, Carazo y Granada. También se entregarán títulos de propiedad a miembros de las asociaciones de retirados del Migob, antes ministerio del interior, y del Ejército de Nicaragua.

Destaca trabajo del Ejército frente a la covid-19

Destacó el trabajo que realizó el Ejército de Nicaragua contra la covid-19. Este miércoles desinfectaron espacios públicos en Ciudad Sandino y en Tipitapa.

Dijo que en la jornada se ocuparon 12 carros de carga, 12 carros ligeros, participaron 262 efectivos del ejército y se desinfectaron 53 mil 524 metros cuadrados.

Economía familiar

Informó que 560 familias están siendo capitalizadas con más de 5 millones en Chinandega, Madriz, Nueva Segovia y Managua.

Recordó que este fin de semana se realizan actividades en saludo al 41/19. Se realizarán más de 140 ferias, mercaditos campesinos, casa del maíz, casa del café, expo ferias de productos agropecuarios en León y Boaco, ferias de emprendimientos en ruta de prosperidad en Juigalpa, La Libertad, San Juan del Sur y música, danza y deporte en Las Minas.

Marena

Destacó que el doctor Paul Oquist, dará una conferencia magistral en el congreso virtual sobre retos y desafíos en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Desde el Marena se entregarán avales ambientales y certificados de reconocimientos a la red de emprendedores nicaragüenses en el distrito III de Managua.

En celebración de día de la alegría, el Inafor hará una reforestación de 20 mil árboles a nivel nacional.

En la comunidad Las Cruces, en Nueva Segovia, se realizará un encuentro para conservar y hacer sostenibles los arboretum municipales.

Inauguran carreteras

Informó que se inaugurará la carretera de circunvalación urbana en Bonanza, gracias a una inversión de más de 20 millones de córdobas.

También se inauguró el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de una comunidad en Siuna, con una inversión de más de 2 millones de inversión.

Videoconferencias

Destacó que Nicaragua participó en videoconferencias con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y el Conicyt. También participó en videoconferencia de la red mundial de geoparques.

Se participó en videoconferencia sobre importancia de las voces jóvenes en contexto del covid-19, aquí estuvieron compañeros del Mined, en la sesión virtual convocada por la Unesco.

La alcaldesa de Managua, participó en una conferencia sobre alimentación, agricultura y prácticas en los mercados mayoristas de Centroamérica.

También se participó a través del Marena, en reunión de la Secretaría de Ozono.

Agradeció la contribución del UNFPA que entregó un donativo al Ministerio de la Familia, de computadoras y accesorios para fortalecer el centro de información y orientación.

Además, agradeció todos los mensajes recibidos desde otros países, en saludo del 41/19.

En Italia, la embajadora de Nicaragua participó en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores.

El Ineter participó en una reunión sobre tsunamis, convocada por el Centro de Desastres de México.

Desde el Comisca se participó en una videoconferencia panel de expertos sobre el covid.-19. Y en la OMS se participó en una reunión informativa semanal.

También agradeció la visita del embajador del Japón, que recorrió el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, en compañía de las autoridades de salud.

Celebraciones deben realizarse tomando todas las medidas de cuido de la salud

La vicepresidenta indicó que "todas las conmemoraciones que estamos realizando en estos días se realizan o deben realizarse tomando todas las medidas responsables, conscientes de cuidado de nuestra salud personal, familiar y comunitaria".