Las distintas entidades del sistema educativo en Nicaragua participaron de la videoconferencia “Las Victorias Educativas a 41 años del Triunfo Revolucionario” en la que se abordaron las grandes transformaciones que ha impulsado el FSLN desde la Revolución Sandinista.

En este encuentro virtual realizado en el salón Rubén Darío del Ministerio de Educación participó el asesor presidencial en temas educativos compañero Salvador Vanegas, la directora del Instituto Tecnológico Nacional Loyda Barreda y autoridades del Consejo Nacional de Universidades.

La Transformación Evolutiva de la Educación a 41 años de la Revolución, El Derecho a la Educación y Capacitación Técnica gratuita y de calidad garantizados por la Revolución Popular Sandinista y 41 años de Educación Superior, fueron parte de los temas abordados durante esta videoconferencia.

MINED2

Nos encontramos compartiendo una retrospectiva de lo que ha sido la educación en la revolución, una educación que comenzó por ser un camino de libertad con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que logró la gran Cruzada Nacional de Alfabetización como un gran evento de liberación y de abrir caminos hacia la prosperidad, hacia la productividad, hacia el florecimiento de las familias una vez que se derrotó a la dictadura somocista”, expresó Vanegas al inaugurar la actividad.

En esta videoconferencia participaron estudiantes y docentes de los centros técnicos, universidades y colegios del país, así como las distintas delegaciones del Ministerio de Educación.

Vanegas recordó que las familias nicaragüenses y el mismo sistema educativo resistió en los años de gobiernos neoliberales resistió la embestida de la privatización de la educación que significó un camino acelerado de “deterioro y abandono de la educación y de la formación de los docentes”.

MINED2

Al triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional empezamos el proceso de restitución al derecho de la educación a una educación gratuita y cada vez de mayor calidad, un camino que seguimos recorriendo con toda la energía, el corazón y la vocación del maestro, de los directores de centros de estudios, docentes universitarios, docentes de centros técnicos y tecnológicos, modalidad a educación a distancia en el campo y educación de adultos y de la continuidad de la alfabetización permanente y todo eso nos llena de energía para afirmar que la revolución es sinónimo de educación y victorias educativas”, destacó Vanegas.

En el campo universitario, el Secretario General del CNU Luis Lobato Blanco, manifestó que la Revolución Sandinista ha tenido como un gran avance sustancial la educación “por eso hablar de educación es hablar de Revolución”.

Estos 41 años, que no han sido fáciles porque por en medio tuvimos 16 años de neoliberalismo que le dio con todo a la educación, en contra de la educación, en contra de la universidad pública, en contra del presupuesto de la educación”, comentó Lobato.

MINED2

Ahora en esta segunda etapa de la Revolución Sandinista el escenario es distinto porque el FSLN con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, las universidades han evolucionado en todos los sentidos.

Hemos tenido el cambio en calidad, el cambio en servicios de todo tipo, el cambio en inclusividad por parte de la universidad porque hoy día llegamos prácticamente a todos los municipios de Nicaragua y recientemente inauguramos el proyecto de universidad en el campo que implica una mayor inclusividad”, reseñó el académico universitario.

MINED2