Con la develización de un monumento ubicado en el costado sureste de la rotonda universitaria del distrito III de Managua, la Juventud Sandinista rindió homenaje este miércoles al 65 aniversario del natalicio de la chinita Arlen Siu.

Al evento, que incluyó cantos revolucionarios en vivo, asistieron estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Jason Quezada, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco dijo: “A 65 años del natalicio de la compañera Arlen Siu, la juventud nicaragüense, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las diferentes expresiones de los movimientos juveniles seguimos diciendo presente”.

arlen

Quezada dijo que “este monumento que hoy develamos representa a nuestra querida compañera Arlen Siu”. Precisó que el monumento lo hicieron con diferentes piedras y plantas ornamentales”.

A 65 años del natalicio de Arlen la juventud nicaragüense mantiene ese legado que dejó la chinita guerrillera, de esta mujer valiente, además la juventud a través de la siembra de árboles está celebrando el natalicio de la chinita”, apuntó el dirigente.

De igual manera, también nos sumamos a la conmemoración el 51 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago padre de la resistencia urbana”, indicó.

David Ortiz Espinoza coordinador de la Juventud Sandinista del distrito III de Managua dijo que “hoy celebramos el natalicio de la compañera Arlen Siu destacada militante y guerrillera la que para nosotros la juventud significa un legado histórico de innumerables sentimientos y sensaciones de los cuales nosotros nos debemos de llenar en las acciones que hacemos”.

Con el legado que dejó Arlen “llevamos 41 años que venimos construyendo una conciencia moral donde la Revolución Popular Sandinista es el más alto y activo escalafón donde el revolucionario puede destacarse”, indicó el líder juvenil.

Tania Montenegro de la Juventud Sandinista dijo que Arlen Siu “significa ese ejemplo de dignidad y lucha, significa el espacio de cada una de las mujeres nicaragüenses las que con su protagonista se han logrado avances gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Gracias a ese triunfo que estamos próximos a celebrar el 41 aniversario y yo como mujer me siento orgullosa de tener in ícono guerrillero (la chinita guerrillera) …” indicó la integrante de la organización juvenil que vino a encarnar al desaparecido Frente Estudiantil Revolucionario (FER).

Arlen Siu durante su niñez y juventud, demostró sus valores -tanto cívicos, como espirituales-, en los cuales fundamentó su pasión por ayudar a los demás, en particular a los más pobres.

Manifestó también sus dotes artísticos: Era aficionada a la música y aprendió a tocar el acordeón, la guitarra y la flauta, pintaba y escribía poesía.

Su famoso poema "María Rural" fue musicalizado e interpretado por el Grupo Pancasán, agrupación musical surgida en la UNAN‑Managua durante la década de los 70 que llegó a escribir la banda sonora de la lucha contra la dictadura somocista.