La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua calificó este 15 de julio como una fecha de invocación, martirios, heroísmos, pero sobre todo amor a Nicaragua al destacar cuántos hermanos han dado su vida para que hoy seamos libres, como hoy somos libres, y para que vivamos en este modelo de cristianismo, bien común, solidaridad y alegría de tener paz.

La vicepresidenta hizo mención del heroísmo del compañero Julio Buitrago: Cuánto aprendimos, cuanto nos admiró su hazaña, su heroísmo y los compañeros y las compañeras que estaban con él y Julio nos enseñó a ser valientes a como somos valientes, a ser fuertes como somos fuertes, a ser dignos como somos dignos, a defendernos y decir con la fortaleza de nuestros corazones, Nicaragua es libre, patria libre, patria y vida, en aquellos era ‘Patria Libre o Morir’, ‘Patria y Vida’, decimos hoy”, rememoró.

También destacó la valentía de José Benito Escobar, en Estelí y al compañero recientemente asesinado, Gabriel de Jesús Vado, de nuestra Policía Nacional.

Lo vimos, el mismo somocismo, los mismos crímenes, odio en algunos corazones, pero las mayorías de las familias en Nicaragua queremos y tenemos paz, queremos y tenemos cariño, queremos y vivimos con fe y confianza en Dios, y optimismo, esperanza y agradecimiento a Dios porque somos y por la fuerza con la que caminamos”, subrayó

Agregó: “Aprendimos muchísimo de nuestros héroes, aprendimos a vivir heroicamente cada día, porque cada día, cada mañana, debemos ser valientes para todos los desafíos, para todos los retos, sabiendo que el futuro se hace hoy, y es de los que luchan, y el futuro es de los valientes, y el futuro es de quienes vivimos con amor y esperanza y Dios que nunca nos falla, Dios en nuestra vida, mañana, tarde y noche, Dios iluminando como sol que no declina , cada paso, cada acción, cada actividad, cada esfuerzo que realizamos con coraje amoroso para defender la salud”, señaló.

En este sentido calificó a la salud como el don más preciado, “la salud, defenderla con todo nuestro esfuerzo ininterrumpido, con todo nuestro corazón, con heroísmo cristiano, solidario”.

Añadió que precisamente en estos días que nos toca conmemorar, dar gracias a Dios por tanto nicaragüense que hizo posible esta Patria Libre, conmemorando, celebrando, “nos comprometemos y tomando todas las medidas de precaución, de cuidado, de responsabilidad que corresponden en estos tiempos difíciles que vive la humanidad entera”.

Dijo que por un lado tenemos la esperanza en la ciencia, las vacunas. “Los medicamentos, se anuncian y nos llenan de esperanza, esos medicamentos, esos avances de la ciencia y por otro lado vemos que debemos acostumbrarnos a vivir como estamos viviendo, cuidándonos, tomando todas las medidas de protección, trabajando duro con la familia en todas partes y bueno estar atentos”.

Trajo a colación que Europa se ven en distintos países rebrotes del covid 19, “pero el cuidado que se recomienda desde todos los espacios de gobierno, estado, trabajo, instituciones y organizaciones y asociaciones comunitarias es lo que debemos aplicar, cuidarnos y protegernos y darle gracias a Dios por la vida, celebrar la vida y tomar todas las medidas que contribuyan a esa responsabilidad ciudadana”.

Para la vicepresidenta Rosario Murillo, los estados pueden ordenar, pero el ciudadano es el que tiene que asumir con conciencia y responsabilidad todas las medidas.

En esta Nicaragua nuestra trabajamos desde la conciencia de cada hermano y hermana que procura, que asume la vida como nos llega y salir adelante en cada momento y en cada circunstancia de nuestra vida”, finalizó.