Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) fumigaron y aplicaron el larvicida BTI en las viviendas del barrio Sierra Maestra del distrito III de Managua.

Las brigadas aplicaron en cada vivienda el larvicida BTI y posteriormente fumigaron para eliminar los zancudos.

También la población de ese populoso barrio fue sensibilizada por trabajadores sanitarios, que explicaron con carteles cómo es el ciclo de las larvas que producen los zancudos, agentes transmisores de las enfermedades vectoriales.

La labor profiláctica del Minsa estuvo dirigida por la doctora Tamara Alvarado epidemióloga del centro de salud Edgard Lang quien precisó que el barrio cuenta con 1 mil 712 viviendas y “estamos trabajando día a día en la lucha antiepidémica gracias a nuestro Buen Gobierno y a las familias que estamos unidos para combatir el dengue, chikungunya y el zika".

Le hicimos el llamado a nuestra población que eliminando los criaderos (de zancudos) en nuestras viviendas así vamos a poder combatir las enfermedades vectoriales”, añadió la especialista.

Indicó que el Minsa sigue trabajando en detectar a las personas con enfermedades respiratorias y por “eso le hacemos el llamado a la población que lo más importante es el lavado de manos”.

El lavado de manos no solamente previene las enfermedades respiratorias, sino todas las patologías así como las enfermedades diarreicas e infecciosas y por eso siempre el Minsa trabaja a diario en esa lucha”, apuntó la epidemióloga.

Con respecto a la aplicación del BTI en las viviendas, la doctora Alvarado dijo que “en este momento estamos en el ciclo de la cuarta jornada de aplicación de ese larvicida y por eso invitamos a la población de Sierra Maestra para que abran las puertas de sus viviendas a los brigadistas y así puedan aplicar el químico”.

Los criaderos no solamente están en las pilas, sino que también en las plantas que hay en los patios, cáscaras de huevos, canales de las viviendas y por lo consiguiente acordémonos que estamos en la temporada lluviosa por lo que es importante revisar nuestros patios”, indicó la doctora.

El centro de salud Edgard Lang atiende a 91 barrios que están ubicados en el distrito III de Managua.