La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer algunos proyectos municipales que están desarrollándose o concluyendo para entregárselos a las familias nicaragüenses.

Hoy estamos iniciando mantenimiento de calles en Managua y Mateare. Rehabilitando carreteras y caminos en Acoyapa y Siuna. Rehabilitando centro de salud e inaugurándolo en Tola. Centros escolares en la Libertad. En el Crucero, casa materna, aquí en Managua. Viviendas solidarias entregadas a familias en Bonanza, Triángulo Minero. Construcción de sistema de drenaje pluvial en Ocotal y mantenimiento aquí en Managua de Laguna”, indicó.

También destacó la “ampliación del muro perimetral en la represa del barrio Ayapal, esto aquí en Managua. Señalización vial aquí en Managua. Instalación de nicabardas en el puente Santa Rosa, en Bluefields”.

Tenemos también la carretera, el inicio de la carretera, la entrada que está inaugurándose hoy allá en las Minas con la presencia del ministro de transporte e infraestructura y el embajador querido compañero Jaime Wu en representación de su pueblo y gobierno Taiwán”, añadió.

Celebraciones realizándose de acuerdo a las posibilidades

Destacó que se están celebrando fiestas patronales, de acuerdo a las posibilidades en estos tiempos, en honor a Santiago Apóstol, Virgen del Carmen, Divino Niño, Santa Ana, Santa María Magdalena, Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro Apóstol.

Jornada científica sobre cuidados paliativos

Informó que se desarrolla una jornada científica sobre cuidados paliativos a pacientes con enfermedad renal crónica y cáncer, en el Silais, Managua.

Anunció que se inaugurará la casa materna Maurita Ríos el lunes en Nueva Guinea, con el apoyo del gobierno de Taiwán.

Educación

Destacó la buena respuesta y los comentarios de los padres de familia y estudiantes sobre las teleclases.

Informó que se está restaurando en la escuela normal Ricardo Morales Avilés de Carazo, el mural histórico de ese centro de estudios.

Comentó que el Mined desarrolla foros con la participación de especialistas extranjeros, para tener un año bueno en términos de formación educativa adicional.

Dijo que la comunidad Mombachito en Camoapa, estrena una escuela en los próximos días, con una inversión de 3 millones 717 mil córdobas.

También el centro educativo San Nicolás, en Boaco, se inaugurará después del regreso a clases el 21 de julio.

Hotel Escuela Casa Luxemburgo

Resaltó que el Hotel Escuela Casa Luxemburgo está graduando profesionales técnicos en hotelería y turismo.

Comentó que en el centro técnico del Inatec, en el Sauce, León, se inauguró un laboratorio con computadoras, gracias a una inversión de más de 1 millón de córdobas.

Incidencias

Reportó que en las últimas horas se registraron lluvias en 53 municipios.

Dijo que el enjambre sísmico ya no se está dando. En el Momotombito se registraron dos sismos, ninguno mayor a tres grados.

Seguridad ciudadana

Anunció que la próxima semana se inaugurará una nueva unidad de seguridad ciudadana en la comunidad Salinas de Nahualapa, Tola, en Rivas. La unidad lleva el nombre del subcomisionado Francisco Avelino López Galeano. La unidad policial brindará seguridad a 15 mil habitantes de 22 comunidades rurales.

Eventos de fin de semana

Destacó que en todo el país se están desarrollando eventos, con los cuidados y las medidas de prevención necesarias. Entre las actividades destacó las ferias de la economía familiar, los mercados campesinos, entre otras.

Bomberos

Informó que este viernes llegó el camión de bomberos y la cisterna a Altagracia, Ometepe, donde se va a inaugurar una nueva unidad de bomberos, el martes 14 de julio.

Economía familiar

Indicó que 300 familias fueron capitalizadas con cocinas ecofogón y kits de herramientas agrícolas y semillas para huertos familiares, inversión valorada en 2 millones de córdobas.

Informó que los municipios de Boaco y Jinotega visitan Matagalpa este fin de semana, en el marco del programa Nicaragua emprende.

Destacó que se desarrollan encuentros regionales de la comunidades digitales, donde se darán técnicas para mejorar la calidad por medio de herramientas tecnológicas y creativas.

Se impartirán talleres con más de mil protagonistas, sobre diversificación y hacer sostenibles los huertos familiares.

Comentó que se inauguraron zoocriaderos y la próxima semana se inaugura una nueva etapa de criaderos de peces, con nuevas familias protagonistas. Este proyecto lo desarrollan Inpesca y el Movimiento Guardabarranco.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Los Limones, en Estelí, donde se inauguró energía eléctrica para 150 habitantes, con una inversión de 600 mil córdobas.

Y este sábado, en la comunidad La Lagunilla, de San Nicolás, Estelí, se inaugurará un proyecto de electrificación cuya inversión fue de 1 millón 400 mil córdobas.