La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, señaló algunos logros que en la segunda etapa de la Revolución se han profundizado en temas como salud, educación y economía familiar. De cara al aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la vicepresidenta aseguró que “vamos a conmemorar el 41/19 con un pueblo que no se detiene”.

10 de Julio. Estamos a 9 días de conmemorar en grande, como se puede conmemorar en estos tiempos el 41/19, con el corazón lleno de esperanza y el corazón empeñado, dedicado a todas las tareas prioritarias hoy, prioritarias siempre porque la salud es una prioridad de todo tiempo. Por supuesto que estas circunstancias que vivimos como humanidad y como planeta son inéditas. Por eso es una altísima, elevada prioridad la salud, promover salud y vida, pero siempre en esta Nicaragua cristiana estamos promoviendo salud y vida, estamos promoviendo derechos humanos esenciales, cumpliéndole a Cristo, viendo a cristo en los rostros de nuestro pueblo, cumpliéndole al pueblo, cumpliéndole a Dios. Y la educación en todas sus formas que va adelante gracias a Dios, encontrando siempre la forma, la forma de trabajar y avanzar. Somos pueblo probado a lo largo de nuestra historia y en toda circunstancia. Somos pueblos probados porque podemos, sabemos que podemos con la fuerza que nos da Dios enfrentar las circunstancias más diversas con la luz de Dios guiándonos y viendo, viendo que podemos ir adelante y sabiendo que estamos adelante y que vamos adelante”, indicó.

Cuántos programas y proyectos de paz y bien, caminos, carreteras, viviendas sociales, lotificaciones, cuántos programas de capacitación y de fortalecimiento de capacidades con técnicas y tecnologías para la producción en el campo, para el emprendimiento desde la economía familiar, creativa, esa creatividad que tenemos en grande las familias nicaragüenses, las mujeres, los hombres, los jóvenes, una juventud que tiene el ritmo vigoroso de estos tiempos de paz y bien. Cómo vamos adelante con esas ferias que promueven trabajo y beneficios para todos, las ferias de la economía creativa, familiar, asociativa, comunitaria y la atención en ciencia, técnicas, tecnologías, desde todas las universidades del sistema público de universidades, incluyendo ese experimento, ese experimento maravilloso, revolucionario y evolucionario, la Universidad en el campo para los jóvenes campesinos que tienen derecho”, añadió.

La vicepresidenta compañera Rosario manifestó que “este proyecto cristiano y solidario reconoce el derecho de los trabajadores, las trabajadoras, los campesinos, los productores, los miembros de las cooperativas, a estudiar y avanzar, a formarse para obtener mejores resultados en la producción agropecuaria que tanto nos distingue en Nicaragua”.

Comentó que las universidades, el Conicyt, Inatec desarrollan proyectos y resaltó que hay más de 50 centros tecnológicos en todo el país para estudiar.

Son “centros de estudios también para los jóvenes del campo, nunca se excluye a nadie, todo el que quiera estudiar, aprender y prosperar en esta Nicaragua de bendición, prosperidad y victorias sabe cuenta con este gobierno suyo. Aquí el pueblo es presidente y lo hemos dicho y lo sostenemos, y lo seguimos poniendo en práctica todo el tiempo adelantando, así dice nuestro pueblo vamos adelantando, vamos avanzando, y vamos viviendo mejor con la educación, la salud en alto, derechos de todos”.

La compañera Rosario también expuso los logros alcanzados en otros ámbitos. Tenemos “energía eléctrica en casi todo el país, agua, saneamiento, aeropuertos, puentes, puertos, vamos adelante porque creemos en Dios, porque tenemos fe, tenemos esperanza y porque tenemos fe cada día amanecemos renovados, renovados en energías que nos permiten dedicarnos por entero al trabajo y la paz desde la seguridad que nos demandan las familias, la seguridad que todos necesitamos para vivir tranquilos, trabajar tranquilos, estudiar tranquilos y avanzar siempre más allá”.

Tenemos “tantas, tantas buenas nuevas, casitas que se inauguran todos los días, centros de salud , casas maternas, todos los días, las clínicas móviles que salen a atender más de 600 ferias de salud cada semana, a 40 y pico de mil, 50 mil comunidades, personas en comunidades, en comunidades, casi 1 mil comunidades en todo el país. Ese sistema de salud que nos fortalece que es una bendición que nos da Dios y los especialistas y los médicos y las enfermeras y las auxiliares y las redes comunitarias de salud, bendición por la que no acabamos de agradecer a Dios en esta Nicaragua bendita, reitero, bendición en una Nicaragua que es bendita y que avanza en prosperidad paso a paso con el Dios de las pequeñas cosas, como decíamos en días anteriores, iluminando nuestras vidas, sencillez, modestia, humildad, verdad es lo que nos caracteriza”, añadió.

Y así vamos a conmemorar el 41/19 con un pueblo que no se detiene. Un pueblo que quiere, que demanda, que exige, que construye paz todos los días, un pueblo que sabe que el bien, es don de Dios que se extiende por toda Nicaragua. Paz y bien, paz y bienestar, paz y derecho, paz y dicha, paz y felicidad para las familias, porque vivir tranquilos no solo es un derecho, sino un tesoro y un patrimonio que hemos construido a lo largo de los años, la tranquilidad de las familias en todo el país. Lo hemos construido a lo largo de los años y esa tranquilidad, que bueno se rompió por unos días, todos sabemos lo que pasó, todos sabemos quiénes fueron, pero sabemos que el pueblo, el pueblo rechaza la ruptura de la paz, el pueblo rechaza la violencia, el pueblo rechaza todo lo que pervierte o afecta la vida buena que queremos y que tenemos y tendremos Dios mediante”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Valoró que las familias “vamos adelante y nos sentimos no solo dignos cada vez más, no solo libres en nuestra Nicaragua libre y bendita, nos sentimos potentes porque construimos y practicamos cada día una cultura, una cultura de encuentro, de reconciliación, de paz, de respeto en la familia, en el hogar, en la comunidad en todo el país. Una sociedad donde hay respeto, una sociedad que procura la reconciliación todos los días, una sociedad que respeta, vuelvo a decirlo, que se respeta, entre unos y otros nos respetamos, nos queremos nos apreciamos, nos valoramos y nos protegemos en estos tiempos de pandemia, nos cuidamos. Así estamos llegando al 41/19, así con la fuerza que Dios nos da, fuerza espiritual inmensa tiene nuestro pueblo. 41/19 y siempre más allá porque tenemos un corazón bueno, tenemos esperanza buena, buena esperanza, buen corazón, buen ánimo y la alegría, la alegría que disfrutamos sencilla, alegría sencilla pero poderosa, alegría del cariño, de la familia y de la paz”.

Indicó que “a 9 días de ese nuevo aniversario, todos los días además celebrándonos, celebrando las victorias pequeñas, como decíamos el Dios de las pequeñas cosas, que nos ilumina como sol que nunca declina y nos permite celebrar las victorias sencillas de cada día que van convirtiéndose en grandes victorias de la paciencia, de la prudencia, de la serenidad y de la sabiduría de este pueblo nuestro que nos admira y nos enseña, gran sabiduría, gran pueblo, cuánto heroísmo, cuanta victoria merecida”.

Días de grandes gestas heroicas

La compañera Rosario Murillo, recordó que estos son días de grandes conmemoraciones, como la gesta heroica del comandante Julio Buitrago Urroz, jefe de la resistencia urbana. “Todos conocemos de esa gesta heroica y hay que aprender más y más todos los días porque el heroísmo es algo que está en esas hazañas, en esas epopeyas de nuestra historia y en lo que son las hazañas de cada día. Luchar para vencer, con determinación de vencer cada día, con el gran poder de Dios”.

Indicó que la gesta heroica de Julio Buitrago va a conmemorarse desde hoy hasta el 15 de julio. “No podemos dejar de aprender de esa valentía con la que Julio Buitrago se enfrentó solo durante más de 3 horas al ataque de más de 300 criminales guardias somocistas. Esa valentía es la que nos permite enfrentarnos a toda circunstancia difícil porque somos valientes los nicaragüenses”, dijo.