El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó el Congreso Internacional Virtual “Juventud Emprendedora para la Gestión Ambiental Efectiva en el Manejo de la Fauna en Cautiverio” con jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de todo el país.

El evento se desarrolló en el marco de la presidencia pro tempore de Nicaragua de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y contó con la ponencia de conferencistas internacionales, miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Es un Congreso donde va a fortalecer aún más los conocimientos de los compañeros jóvenes del Movimiento, para que ellos una vez más puedan compartir a la población, al protagonista, a ese productor que está interesado en establecer su zoocriadero que sepa los elementos básicos que se necesitan técnica y científicamente para establecer un zoocriadero”, dijo la ministra del Marena, compañera Sumaya Castillo.

marena

Además, que en la medida que se va implementando el zoocriadero y va reproduciendo, puedan saber las normas que deben seguir para siempre respetar el tema del control y monitoreo en la reproducción de fauna en cautiverio.

Por su parte, el joven Jason Quezada, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista, indicó que para ellos como jóvenes es muy importante que las instituciones les doten de herramientas básicas en la promoción de emprendimiento basadas en alternativas naturales.

La importancia de esto, para nosotros, repercute en el compromiso diario de estar trabajando no solamente con un tema que es la reforestación, sino con diferentes temáticas para el beneficio de las familias nicaragüenses y para la juventud principalmente”, señaló Quezada.

marena

Los jóvenes son los principales que están interesados en este tema de la reproducción del emprendimiento a través de estas soluciones, basadas en la naturaleza”, añadió.

En 2020 la meta de zoocriaderos es de 135 en el país y en este mes de Julio Victorioso, el Marena certificará 41 zoocriaderos.

Las iguanas y garrobos son las especies que más se están reproduciendo en zoocriaderos, también hay otras como el conejo, venado cola blanca, guardatinajas, anfibios como la ranita verde y la rojo y negra, así como algunos reptiles.

Con la creación de zoocriaderos se contribuye a la reducción de afectación al medio natural de las especies cuando se capturan para su consumo o comercialización, además prevenir los desastres naturales que puede provocar el ser humano, “ya no vamos a tener necesidad de ir al medio natural, sino que lo tenemos al alcance”, manifestó Quezada.

marena

marena

marena