Para salvar la agricultura y tener un ingreso más, tres empresarios decidieron comenzar a cultivar chiltomas. Los empresarios isleños buscando alternativas por la pandemia del covid-19 tomaron la iniciativa de emprender con la siembra de chiltoma, proyecto que ha dejado exitosos resultados en la producción.

El cultivo se encuentra ubicado en el terreno de la finca museo “El Ceibo” en el municipio de Moyogalpa.

En manzana y media hay sembradas 20 mil plantas que producen 450 cajillas de chiltomas cada semana.

Este producto se comercializa en Masaya y se distribuye en los demás departamentos de la cuarta región, para abastecer los diferentes mercados.

Nos sentimos muy contentos al ver que ha sido exitoso este cultivo de chiltomas y vamos a seguir produciendo más este rubro porque también nosotros sembramos cebolla, tomate y ajonjolí, donde generamos más fuentes de empleos a personas de distintas comunidades”, expresó Moisés Ghitis, propietario de la producción de chiltoma.

Actualmente están siendo empleados más de cien personas de diferentes comunidades de la isla de Ometepe.

Estos productores están trabajando con modernas tecnologías como es el sistema de riego por goteo, esto permite que el producto sea de mayor calidad, donde cada chiltoma puede medir hasta nueve pulgadas.

El departamento de Rivas se destaca por su potencialidad productiva siendo uno de los departamentos con mayor producción en diferentes rubros.