La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó que este 9 de julio, el mundo entero estuvo conectado virtualmente con la dirección de la OMS en Ginebra, de la Organización Mundial de la Salud, presidido por su director doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que ahí estuvo nuestra ministra de salud, la doctora Martha Reyes, “precisamente en estos tiempos de pandemia se habla ya de esperanza. Se está hablando ya a través del mecanismo Covax del acceso a las vacunas para enfrentar el covid-19, comentó.

Especificó que: “Los objetivos, se dijo en esa reunión, son desarrollar una carpeta de candidatos, de pueblos y países y producir para el año 2021, Dios mediante 2 mil millones de vacunas, esto es lo que propone el mecanismo Covax desde la OMS para tener acceso justo a la vacuna, proponen ellos, a nivel del planeta".

La compañera Rosario informó que de esos proyectos hay 9  de 200 proyectos que se han presentado para producir la vacuna. 9 han sido seleccionados y en eso se está trabajando”, agregó.

Dijo que distintos países como Alemania, China, Reino Unido y Australia están proponiéndose para seleccionarse.

Han sido seleccionados ya 200 proyectos dentro de ese mecanismo para garantizar acceso justo a las vacunas a nivel del mundo”, enfatizó.

Apuntó que también se está hablando de una reunión, o encuentro mundial de evaluación independiente.

El mundo aprueba que se realice un proceso de evaluación independiente de la labor de la OMS, y reconocidas personalidades han sido seleccionadas después de amplias consultas”, subrayó.

Explicó la compañera vicepresidenta de Nicaragua que estas personalidades estarían concluyendo encuestas que realizarían a los Estados miembros a los pueblos para establecer estrategias y prioridades, y de cara al año que viene estar entregando una primera propuesta de evaluación.

Así que estamos participando a través de nuestra ministra de salud todos los jueves en esos encuentros de los países, gobiernos, pueblos que estamos participando en los mecanismos de la OMS”, finalizó la compañera Rosario.