Renovación de compromiso, reafirmación de militancia y sobre todo vocación de servicio con los que más lo necesitan, son las fortalezas con las que la Juventud Sandinista 19 de Julio arriba a este 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, platicó con el periodista Alberto Mora sobre lo que representa este 41 aniversario de la Revolución, y también hizo un recorrido por las principales acciones que se desarrollan desde los movimientos que componen a la Juventud.

Ruiz indicó que este 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista “significa seguir construyendo camino al andar, seguir conquistando esas victorias grandes y pequeñas, porque este 41 aniversario tiene algo muy hermoso es la renovación del compromiso, es la firmeza de ir hacia adelante, es construir el presente, pero también tener la mirada hacia el futuro, hacia el siempre más allá como decía nuestro general Sandino.

Las 6 expresiones juveniles que tenemos en todo el país están más fortalecidas que nunca”, dijo Ruiz recordando que “a la par de todo eso que estamos haciendo hay algo fundamental que no se ve en otro país, que no se ve en otro gobierno y que es voluntad, y que es credibilidad hacia la juventud. Nosotros podemos tener sueños pero si no hay un gobierno responsable que respalda todo esos sueños de la juventud no es posible”.

Renovación de compromiso, reafirmación de militancia y sobre todo vocación de servicio con los que más lo necesitan que es nuestro pueblo heroico todos los días” son las premisas con que los jóvenes arriban a este aniversario del triunfo de la Revolución.

Durante la entrevista Ruiz destacó el trabajo de los diferentes movimientos que conforman a la Juventud Sandinista.

Resaltó el trabajo de los jóvenes de la Promotoría Solidaria, que a diario recorren el país entregando títulos de propiedad, sillas de ruedas, paquetes alimentarios y expresando la solidaridad con las familias afectadas por las calamidades.

También se refirió al trabajo que se hace desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que de la mano del gobierno lleva deporte y recreación a la juventud en todo el país.

Destacó que desde los Consejos de Deporte, integrados por el Movimiento Deportivo se planifican actividades mensuales en todos los movimientos del país, que conducen a la formación de atletas, el fomento de la competencia sana y la promoción de valores.

Dijo que en los próximos días el movimiento deportivo realizará un congreso virtual y aseguró que “aunque estemos con esta pandemia del covid tenemos que asumir los retos y los desafíos de vivir en medio de esta pandemia sin descuidar las prioridades de nuestro pueblo: el trabajo, la educación, la salud y la recreación desde el deporte”.

Ruiz también se refirió al trabajo que se desarrolla desde el Movimiento Guardabarranco, que integra a miles de jóvenes de todas las edades a lo largo y ancho del país.

Informó que están desarrollándose ciclos de conferencias para concienciar sobre el cuidado de la flora, fauna y patrimonios naturales.

Entre las principales acciones de este movimiento están la gran cruzada nacional de reforestación, donde la juventud apoya con la plantación de 5 mil 350 árboles frutales y forestales a la semana.

Actualmente, el Movimiento Guardabarranco implementa el programa de instalación de zoocriaderos municipales, con el objetivo de cuidar a las especies en peligro de extinción y a las que no están en peligro, reproducirlas y cuidarlas para la comercialización amigable y consiente con la madre tierra.

Este movimiento realizará un congreso nacional, donde habrá representación de los 153 municipios, y donde se hablará sobre los desafíos en diferentes frentes como el de cambio climático.

Otra acción de este movimiento será iniciar con el regreso de los estudiantes a clases, la segunda etapa del concurso nacional de escuelas verdes, donde participa toda la educativa creando huertos escolares.

Desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama, Ruiz expuso que muchos jóvenes nicaragüenses están formándose con las oportunidades que el gobierno dispone a través de sus instituciones.

Una de esas oportunidades son los cursos virtuales, que se organizaron con el Teatro Nacional Rubén Darío, que iniciaron el 7 de julio, y que imparten clases de teatro, ballet, gimnasia artística, música, artes plásticas y pintura.

Además, desde el Movimiento Cultural se crearon más de 45 equipos de teatristas a nivel nacional con estudiantes de educación técnica.

Entre los proyectos de este movimiento, están la creación de un estudio de música para que los muchachos de los departamentos graben sus músicas y puedan presentarlas al pueblo nicaragüense.

En los próximos días, 16, 17 y 18 de julio, se realizará la feria nacional de la gorra y la camiseta, donde el público podrá adquirir sus artículos para la conmemoración del 41 aniversario de la revolución.

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) no se queda atrás. Milton Ruiz dijo que están prendándose para conmemorar el aniversario del Día del Estudiante, el 23 de julio. También se preparan para la Sexta Copa Nacional de la FES, en que participan 150 mil estudiantes y los días 21, 22 y 23 agosto, más de 1 mil 500 estudiantes participan en las competencias finales en el parque Luis Alfonso Velásquez.

Otro de los movimientos que desarrolla capacidades en la juventud nicaragüense es la Red de Comunicadores. Una de sus acciones más importantes en la actualidad es el desarrollo de foros virtuales sobre prevención del consumo de drogas. También desarrolla cursos sobre temas de interés de los jóvenes como la fotografía y muy pronto, junto con la UNAN-Managua, abrirá un curso sobre fotografía.

Ruiz destacó que desde el Ministerio de la Juventud, se promueve todos los años la feria nacional de becas universitarias y cursos técnicos. Anualmente más de 17 mil jóvenes aspiran a las diferentes becas de las casas de estudio universitarias.

Para este 41/19, la juventud sandinista estará participando en conciertos virtuales, y homenajes a héroes como Julio Buitrago, Arlen Siu, fechas libertarias de los departamentos.

El objetivo es que “caminemos todos los días firmes en combate pero sobre todo en defensa de nuestra patria en defensa de nuestra revolución”.

Solidaridad con familia del periodista Abel Calero

El coordinador nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó su solidaridad con la familia de Abel Calero, periodista de Canal 13, que falleció la noche de este miércoles 8 de julio.

Recordó que Abel acompañó muchas veces a los miembros de la Juventud Sandinista en la entrega de programas y proyectos para el bien común. Así sucedió el año pasado en Tola, Rivas, donde Abel cubrió la tragedia ocasionada por las lluvias y relató la entrega de paquetes alimentarios a decenas de familias que estaban en situaciones de calamidad por las lluvias.

Hombres como él creo que permanecen y hacen su historia en este plano de vida y nos van a seguir acompañando desde el tránsito a la inmortalidad, para seguir entregando lo mejor de nuestro corazón a nuestro pueblo”, expresó Ruiz.