Sabía usted que a base de plátano se pueden producir una serie de productos como valor agregado y no necesariamente consumirlo como bastimento en tostones o tajadas fritas.

Pues este valor agregado lo dio a conocer este sábado el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) mediante un taller que se llevó a cabo en la terraza número 4 del Parque Nacional de Ferias dentro de la feria del plátano que se lleva a cabo este fin de semana.

El taller en el que participaron protagonistas del sector de gastronomía y público asistente fue impartido por la compañera Fátima Cáceres de la dirección general de agregación de valores y transformación del MEFCCA .

FERIA

Este taller formar parte de varias actividades que se llevan a cabo en la Feria Nacional del Plátano y este sábado correspondió enseñar cómo elaborar harina de plátano y empanizado del mismo producto.

Precisó que con el plátano verde el MEFCCA está promoviendo la elaboración de diferentes productos y así las familias nicaragüenses puedan conocer que se puede hacer con el plátano verde.

Además, estos productos elaborados que no llevan químicos ni preservantes “ayudan a fortalecer nuestra seguridad alimentaria y hay que recordar que muchas de nuestras familias tienen sus parcelitas y cultivan el plátano.

Indicó que con la harina de plátano se pueden elaborar pancakes y también se puede aprovechar las cáscaras del plátano para producir panes, galletas como una alternativa de la harina convencional.

FERIA

“Estos son los productos que desde el MEFCCA estamos promoviendo y así los protagonistas puedan diversificar la producción y así sigamos creciendo en la economía nacional” dijo la funcionaria gubernamental.

Precisó que la harina de plátano se puede hacer en un término de una hora y el procedimiento es el siguiente: “agarra el plátano lo lava, le corta los extremos, le quita la cáscara y lo comienza a cortar en pequeñas hojuelas finas y se pone en una pana con agua para que no se nos oscurezca”.

Después le retira el agua, pone a calentar agua y ya hirviendo se le deja caer en la tasa donde están los plátanos cortados por un período de 1 a 3 minutos.

Posteriormente las hojuelas de plátano se colocan en una bandeja a que seque y ponerlo al sol. Con la hojuela seca “procederemos a triturarla en cualquier molino, puede ser los que uno tiene en casa o bien en el molino de maíz.

FERIA

“Las hojuelas secas pasan a la molienda y después lo filtramos y así nos queda una harina bastante fina y por lo consiguiente esta en unas de las opciones que promueve el Ministerio de la Economía Familiar y así no consumir los productos que llevan bastante químicos”, indicó.

“En vez de consumir un empanizador (para freir pollo) que nos vienen de otros países y contienen preservantes, usted lo puede hacer de manera artesanal”, puntualizó la funcionaria del MEFCCA.

Ventas de plátanos se disparan

Mientras tantos las ventas de plátanos se dispararon en el mercadito campesino que hay en el Parque Nacional de Ferias aprovechando los bajos precios que lo están ofertando los protagonistas.

Domingo Flores Estrada protagonista de Matagalpa dijo que por motivos de la Feria del Plátano ese producto lo está ofertando a cinco unidades en 20 córdobas, les sale a 4 córdobas la unidad.

 

Dijo que también las ventas de otros productos con los perecederos estuvieron buenas este sábado.

El protagonista agregó que cada vez que llega los fines de semana al Parque Nacional de Ferias trae desde Matagalpa entre 200 a 250 plátanos que se venden como pan caliente.

El plátano es un alimento que concentra importantes nutrientes para el organismo. Además de ser rico en hidratos de carbono, contiene vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que se relacionan con efectos beneficiosos en la salud.

FERIA

FERIA