La Policía Nacional en conjunto con otras instituciones del Gobierno Sandinista presentó los resultados del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la promoción de una Cultura de Paz que fue implementando entre el primero de enero al 23 de junio pasado.

La presentación la realizó el comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, en el auditorio de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. En esta comisión interinstitucional estuvieron representantes del Ministerio de la Familia, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cultura, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Ministerio de la Juventud, el Instituto Nicaragüense de Deportes y el Instituto Nacional Tecnológico.

Vanegas explicó que cada una de estas instituciones trabajan coordinadamente en aspectos como atención social Interinstitucional, Cultura Joven y Cultura de Paz, Emprendimiento y Desarrollo Juvenil y fortalecer la relación Policía-Comunidad.

Como parte de estos logros tenemos a 393 mil 822 madres y padres de familia capacitados en temas de Prevención de Adicciones, reconociendo la importancia de estar alerta a señales de hijas e hijos con problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación”, destacó el jefe policial.

En este periodo además se realizaron 2 mil 889 encuentros con 296 mil 976 participantes de la comunidad, principalmente “jóvenes con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia a fin de promocionar valores, unidad y convivencia comunitaria, autocuidado, prevención de consumo de drogas y autoestima”.

Un aspecto importante de este trabajo es el deporte, Vanegas enumeró que se realizaron 7 mil 006 actividades deportivas con la participación de 424 mil 687 personas en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, fútbol, béisbol y kickball.

Los promotores sociales realizaron 64 mil 750 visitas casa a casa, logrando llevar el mensaje a 159 mil 053 adolescentes y jóvenes, a quienes se motivó a incorporarse en las actividades deportivas y culturales que realizan las instituciones.

Un logro importante de este trabajo es que se logró reinsertar en el sistema educativo a 6 mil 744 jóvenes. También se realizaron 987 actividades religiosas con 94 mil 753 participantes entre jóvenes, padres de familia, líderes comunitarios en fortalecimiento a valores cristianos y a cultura de paz”, dijo Vanegas.

Se promovieron 417 ferias comunitarias y vocacionales para la promoción y divulgación de la oferta de capacitación técnica Inatec y el Centro de Atención de la Juventud de la Policía Nacional, con participación de 100 mil 986 jóvenes protagonistas.

Igualmente se hicieron 933 talleres municipales a 91 mil 543 participantes en temas de promoción de valores, unidad y convivencia comunitaria y familiar, autoestima, autocuidado y prevención de consumo de drogas y alcohol.

Otros logros de la comisión interinstitucional

  • 2 mil 478 Conversatorios con la temática: “Promoción de Valores” dirigido a 43 mil 48 personas a fin de promover una recreación sana sin vicios.

  • 156 jóvenes emprendedores fueron capitalizados con 3 millones 425 mil córdobas, a fin de ejecutar sus planes de inversión.

  • 1 mil 821 Talleres de capacitación a padres de familia beneficiando a 114 mil 547 protagonistas con el objetivo de fortalecer, valores, comunicación asertiva y cultura de paz.

  • 1 mil 722 campañas de cuido y autocuidado en comunidades, en 358 Barrios de 130 municipios y 68 mil 184 protagonistas.

  • Se conformaron 21 mil 519 Consejerías Comunitarias a 162 mil 581 personas, promoviendo los Valores de una Cultura de Convivencia en armonía y equidad.

  • Se brindaron 17 mil atenciones especializadas a 22 mil 454 jóvenes en temas de prevención y resistencia a las adicciones, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y jefes de sectores.

  • Se ejecutaron 106 mil 617 planes policiales, con la ocupación de 695 armas de fuego, hostigamiento a 7 mil 296 focos delictivos (en vía pública) y captura de 61 jóvenes en riesgo (pandillas).

Operativos contra el tráfico de drogas

En el aspecto de lucha contra los estupefacientes, Vanegas resaltó que en los distintos barrios del país se realizaron operativos policiales contra expendios de drogas, logrando la incautación de:

  • 20 kilos y 46 gramos de cocaína

  • 8 kilos 807.67 gramos de crack

  • 1 millón 90 mil 531, 01 libras de marihuana.
  • 66,110 plantas de marihuana.
  • 10,487 semillas de marihuana.

Finalizando el período registramos 6 agrupaciones juveniles integradas por 67 jóvenes a las que se continúa brindando seguimiento para su reinserción en sus familias y comunidades. Un dato importante es que el periodo no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas en el período del 1 de enero al 23 de junio de 2020 y en las cabeceras departamentales y municipios no reportaron enfrentamientos de pandillas en vía pública”, finalizó diciendo Vanegas que durante su intervención fue acompañado por representantes de las distintas instituciones mencionadas en esta nota.