El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) celebró en el salón Augusto C. Sandino del Palacio Nacional, una conferencia magistral y conversatorio sobre literatura nicaragüense denominada “Los Poetas y la Revolución”.

En este encuentro participaron intelectuales, historiadores y poetas que coincidieron en afirmar que en todo proceso de cambios, a como lo es la Revolución Popular Sandinista, la literatura y poesía juega un rol trascendental para entender y expresar lo que significó para los nicaragüenses salir de la dictadura criminal somocista.

El director del Departamento de Literatura del INC, licenciado Héctor Avellán, explicó que el conversatorio se realizó en saludo al 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Es un espacio para reflexionar sobre el papel de los poetas y escritores en los procesos sociales que ha tenido Nicaragua en los años, 70, 80, 90 y en la actualidad los poetas, los escritores tienen un papel fundamental para aportar a la lucha de nuestros pueblos”, dijo Avellán.

 

poetas

En este encuentro participaron poetas que tuvieron destacada participación en la primera etapa de la Revolución Sandinista, como Ninfa Farrach, Emilio Zambrana, Juan Chow, Humberto Avilés y otros jóvenes que dan a conocer los logros y victorias del Gobierno Sandinista por medio de la poesía.

“La poesía hizo revolución y la revolución se hizo poesía. Desde antes del triunfo de la Revolución las mujeres ocupamos un papel importante, hubo tantas poetas, artistas y escritores que le cantaron, le escribieron y pintaron a la Revolución, como la compañera Rosario Murillo y luego del triunfo de la Revolución seguimos siendo consecuentes a través de la poesía escribiendo, contando la historia con metáforas, con poemas y por eso decimos que la Revolución es Poesía”, declaró Farrach.

En el conversatorio participaron poetas y escritores de distintos puntos del país, incluyendo de la Costa Caribe.