La ministra de educación Miriam Raudez, sostuvo que el sistema educativo nicaragüense iniciará un segundo semestre fortalecido, después de desarrollar durante un mes el proceso de las teleclases para el reforzamiento y nivelación de los estudiantes, una estrategia adoptada para responder desde el sector educativo ante la pandemia que se vive a nivel mundial.

En declaraciones al periodista Alberto Mora, la titular del Ministerio de Educación, indicó que las teleclases se desarrollarán durante tres semanas, a través de una programación que incluye los canales 6, 15, Radio Nicaragua y las redes sociales, y estarán facilitadas por un equipo de 56 maestros especialistas “que se han hecho en la práctica, son maestros y maestras que tienen una experiencia importante”.

Raudez recordó que en Nicaragua la educación además de ser gratuita debe ser de calidad y equitativa, y en ese sentido aseguró que las teleclases son para todos los sectores, público y privado, para todos los niveles educativos y modalidades.

Explicó que al final de las teleclases, cuando los estudiantes regresen a las aulas se realizará un proceso de evaluación, que permitirá conocer el impacto en la asimilación de conocimiento por parte de los alumnos.

La ministra enfatizó que la educación post- covid será diferente y explicó que las estrategias educativas deben actualizare y pensar en las distintas formas de transmitir conocimientos o aprendizajes a través de estrategias combinadas.

Expuso en que en Nicaragua el Ministerio de Educación está preparado con el uso de nuevas tecnologías, herramientas y equipos para conducir un proceso de educación en línea, “pero nos encontramos con la situación en la que no todos los padres de familia tienen los instrumentos un móvil, una computadora, entonces nosotros sabemos que tenemos que ir en una combinación, una combinación de estrategias”.

Raudez también destacó la disposición, compromiso y preparación científica de los educadores nicaragüenses, que una vez concluidas las teleclases realizarán la exploración con los estudiantes, y sus familias, sobre el resultado del proceso por medio de una evaluación formativa cualitativa.

Esta es una oportunidad que ahí es donde nosotros si decimos el modelo se refuerza escuela-familia-comunidad, ahí si porque es una actividad práctica de interés de todos, porque tenemos que juntar todo, que tenga, que me ayude a fortalecer mis conocimientos, pero que también sea de interés y por eso se pone también en redes sociales”, dijo la ministra.

Nosotros necesitamos que ni un niño, ni una niña, joven o adolescente quede fuera del sistema educativo con calidad y equidad y a nosotros el virus, este covid no nos va a hacer, a nosotros, dejar de cumplir con esta obligación”, aseguró.

Este covid no nos agarró a nosotros manos arriba. El gobierno ya había estado haciendo una importante inversión para la implementación de tecnologías educativas, inversión en equipo, pero inversión en personal también”, comentó Raudez.

En ese sentido, valoró que el 21 de julio cuando los estudiantes regresen a las aulas de clases “vamos a encontrarnos con estudiantes diferentes, una educación diferente, maestros más fortalecidos, con más ganas”.

La ministra también se refirió a los demás programas que se desarrollan desde el Mined y que no se han detenido, entre los que mencionó la enseñanza del inglés, el desarrollo de la infraestructura escolar, el programa de nutrición escolar, y aseguró que desde marzo, cuando se declaró el inicio de la pandemia a nivel mundial, el Mined ha puesto en práctica los protocolos indicados por las autoridades de salud nacional y organismos internacionales, para fortalecer la seguridad y las buenas prácticas de higiene como mecanismo para enfrentar la pandemia de la covid-19.