La constante capacitación y actualización de conocimientos es una prioridad dentro de la Academia Nacional de Bomberos que realizó con 20 efectivos del Cuerpo Unificado de Bomberos, un ejercicio demostrativo de rescate de personas.

Los especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) rescataron de un pozo de 10 metros de profundidad a una persona masculina que cayó de manera accidental.

Y tal como lo establecen los protocolos de emergencia, los bomberos de la UBR llegaron al lugar del accidente con un camión cisterna, una ambulancia y con todos los equipos y/o herramientas necesarias para hacer un rescate en condiciones muy difíciles porque el lugar era muy estrecho.

bomberos-rescate

Para que el ejercicio fuese un éxito, los rescatistas además de sus equipos de protección personal, usaron cuerdas estáticas, cuerdas dinámicas, rápel, poleas, mosquetones de seguridad, camillas, lámparas y otras que permitieron sacar con vida a la persona accidentada.

El Director de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante de Regimiento Daniel Vado, enfatizó que periódicamente están realizando los ejercicios prácticos para perfeccionar la técnica al momento que ocurra un hecho real.

Este es un plan de capacitación orientado por nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestra UBR está día a día capacitándose para prestar un servicio oportuno, eficaz, humanista para nuestras familias nicaragüenses”, afirmó Vado.

bomberos-rescate

Muchos de los integrantes de la UBR de Nicaragua han recibido capacitación en naciones hermanas como Cuba, entre estos el bombero Sargento Mayor Carlos Iván Rivera, que manifestó que luego de recibir los conocimientos, vino y los replicó con otros rescatistas que participaron de este ejercicio simulacro.

Nuestro gobierno nos ha venido capacitando para dar un mejor servicio a la ciudadanía. El ejercicio se realizó y demostramos que podemos hacer el trabajo, un niño cayó al pozo y realizamos un sistema de guía porque no teníamos espacio de anclaje natural y lo hicimos de manera artificial, entonces hicimos un sistema de recuperación para descender y ascender al rescatista con la víctima”, enfatizó Rivera.

bomberos-rescate

bomberos-rescate.