El Ministerio de Educación (Mined) a través del compañero Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial en temas educativos, saludó a los maestros nicaragüenses en su día, hombres y mujeres que por generaciones han formado a los nicaragüenses que han transitado por el sistema educativo, enfrentando desafíos y retos, en aras de mejorar la calidad educativa.

Conmemoramos hoy a los maestros y maestras herederos del heroísmo del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de julio de 1855 enfrentó a los filibusteros encabezados por William Walker. Además, Rubio laboró como docente en las escuelas de la ciudad de Granada, herederos de su patriotismo, hoy nuestros maestros conmemoran y celebran con orgullo el día del maestro y maestra nicaragüense”, dijo.

Durante toda la semana, se llevará a cabo actividades culturales y educativas en saludo a tan importante fecha, como el lanzamiento oficial de las Tele clases, que estarán a cargo de un fortalecido cuerpo docente de todos los niveles, además de un concierto virtual desde el Teatro Nacional Rubén Darío.

Vamos a conmemorar a los maestros desde la práctica y el lanzamiento de las teleclases van a acompañar el receso intersemestral a los estudiantes y sus familias, acompañando a su vez a la comunidad educativa y completar las guías de aprendizaje para reforzar, nivelar y regresas a las clases llenos de energía, conocimientos afianzados e iniciar la ruta al segundo semestre”, añadió.

Encuentros virtuales de cara al fortalecimiento del modelo

Vanegas refirió que durante la semana se llevará a cabo un encuentro en línea en que se abordarán temas y experiencias con expertos internacionales con quienes se trabajará en el reconocimiento de las señales tempranas y herramientas para el apoyo socio emocional.

Asimismo, se estará intercambiando acerca de las estrategias educativas e innovadoras que aportan al desarrollo psicológico infantil, con países como Cuba y Uruguay. También se impartirán talleres de danza folclórica con asesores pedagógicos de Madriz y Estelí.

El mejoramiento y construcción de ambientes escolares avanza a nivel nacional, esta semana se finalizarán proyectos de Madriz, Matagalpa, Granada, Jinotega, con una inversión superior a los 17 millones de córdobas.