Durante la sexta sesión de videoconferencias con ONG Nacionales e Internacionales que se llevó a cabo la mañana de este lunes, el Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, presentó el tema: Nicaragua y su Protagonismo Esencial en la lucha mundial frente al cambio climático una estrategia singular-Libro Blanco.

La presentación resalta que Nicaragua ha estado a la cabeza de esta lucha y que, realmente el conceptos de cambio climático, no solo pueden girar en torno a la mitigación y la adaptación, porque no está completo si no se toman en cuenta las pérdidas y los daños causados por este.

Se refirió a que Nicaragua actuó positivamente en la reunión de Varsovia en 2013, junto con Filipinas, logrando superar la resistencia de Estados Unidos.

ceo2

Expuso que la solución más clara y definitiva para dar respuesta a la cuestión de las pérdidas y los daños, fue presentada por el presidente Daniel Ortega Saavedra en el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, en la que expresó: “El gobierno y pueblo de Nicaragua espera que, de la Conferencia de París COP21, surja un compromiso con la justicia climática, indemnización, en la que los emisores y responsables de la depredación, degradación y desajustes, deben reconocer las pérdidas y contribuir con la recuperación en la medida de sus responsabilidades, para restituir el derecho a la salud y la vida a la Madre Tierra”.

Se refirió a los países y a las grandes corporaciones responsables de haber emitido históricamente más gases de efecto invernadero (GEI).

Principios y lineamientos de la política nacional

En cuanto a la política Nacional, resaltó que se tienen la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad, planes y programas de desarrollo humano, con enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático y la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

En cuanto a esta política, “los principios están enfocados en el desarrollo económico, complementariedad con la gestión de riesgos a desastres, innovación y uso eficiente de los recursos, enfoque eco sistémico, participación y enfoque de género, viabilidad de las medidas y en las finanzas climáticas”.

ceo2

Los lineamientos incluyen desarrollo agropecuario resistente a los impactos de variabilidad climática, estrategia de desarrollo energético bajo en carbono con capacidad de adaptación al cambio climático, desarrollo de asentamientos humanos adaptados al cambio climático y bajos en emisiones de GEI, infraestructuras adaptadas al cambio climático y con bajas emisiones de carbono, uso y conservación de los servicios eco-sistémicos, conservación, restauración y uso racional de los bosques, promoción de las plantas forestales y promover el conocimiento, investigación, financiamiento, información sobre la adaptación y mitigación al cambio climático.

Estos planteamientos fueron aprobados mediante un decreto presidencial en febrero de 2019, como parte de la Política Nacional de Cambio Climático.

Participación del sector privado

En la presentación dijo que también hay espacios de participación para el sector privado, entre los que resaltan la inversión con base extranjera para lograr un salto en la producción de energía renovable de un 26% en 2006 a 77% actualmente, plantaciones forestales comerciales, transformación del sistema agropecuario sostenible, soluciones agroforestales silvopastoriles y educación ambiental.

Destacó que los Planes de Acción de la Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático, implican la acción coordinada entre las instituciones del Estado.

ceo2

En otro orden, añadió que Nicaragua es parte del Fondo Cooperativo de los Bosques (FCPF), que le permite al país restaurar 2.8 millones de hectáreas de tierras degradadas, para lo cual ha recibido 8.8 millones en fondos corporativos, para diseñar las metodologías de casos con la meta de capturar 11 millones de toneladas de CO2 en los próximos años en la Costa Caribe, teniendo como resultados incentivos por 55 millones de dólares para los involucrados en capturar en CO2.

Proyectos a desarrollar en 2020

El ministro-secretario privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua detalló los proyectos a desarrollar en 2020 que son: proyecto ganadero (Bovinos), Conagan-Fomin/BID, Programa Nicadapta y el proyecto de gestión de paisajes resilientes GEF-BM.

El proyecto ganadero (Bovinos) tiene un enfoque en producción y procesamiento mejorado de carne y leche con presupuesto de 8 millones de euros; el Conagan-Fomin/BID busca el aumento en la producción ganadera a través de sistemas silvopastoriles y mejoras en vínculos y coordinación a lo largo de la cadena de valor, el presupuesto es de 1.9 millones de dólares.

El Programa Nicadapta está enfocado en mejorar la producción y organización de productores de café y cacao con un presupuesto de 7.9 millones de dólares y el proyecto de gestión de paisajes resilientes GEF-BM, dirigido a fortalecer el sistema nacional de Áreas Protegidas para conservar la conservación de la Biodiversidad paisajes resilientes y medios de subsistencias locales con presupuesto de 10 millones de dólares.

ceo2

Nicaragua sigue en la lucha por el financiamiento para resarcir pérdidas y daños y elevar a la categoría como: mitigación y adaptación.

En la política internacional, Oquist señaló que, Nicaragua ha tenido un papel de liderazgo, “en Copenhague, donde se bloqueó una imposición de un acuerdo en contra de los intereses de los países en desarrollo, en París se logró el objetivo de 1,5 ºC el estudio del IPCC, que hoy en día es la guía esencial para todos los países en desarrollo y se logró el consenso de que, las metas de reducción y emisiones de París es suficiente y se está luchando hoy en día con los piases en desarrollo, para que, los países responsables de mayores emisiones cumplan con sus responsabilidades”.

Añadió que, ya hay una aceptación que para lograr el 1,5 ºC, se tiene que reducir las emisiones en – 45 grados para 20 y 30 y lograr el objetivo, que habrá de celebrar como la gran victoria de la humanidad, si logramos llegar a sociedades de emisiones de gases de efecto invernadero, neto 0 para el 2050.

Finalizó diciendo que Nicaragua tiene una estrategia singular en lo internacional y en lo nacional, en su enfoque, práctico y solidario, y proactivo en cuanto al cambio climático.