El viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Benito Aragón, sostuvo que el programa de capitalización de emprendimientos en el campo, que se desarrolla desde ese ministerio, apunta a la reducción de la pobreza en el sector rural en Nicaragua.

Durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, Aragón se refirió al programa del Mefcca que desde su inicio ha atendido a casi 25 mil familias y actualmente trabaja con 3 mil 500 protagonistas que tienen listos sus planes de negocios y trabajan en estrategias de comercialización.

Aragón refirió que el proceso de capitalización que desarrolla el Mefcca con los pequeños emprendimientos, puede darse a través de efectivo, entrega de bienes, transferencias en especies y traslado de conocimientos.

Es un programa de emprendimientos en el campo, de pequeños y medianos emprendimientos en el campo. Busca como llevar un respaldo de política públicas a un sector que concentra el mayor desafío en términos de pobreza en Nicaragua. Nosotros hemos avanzado, hemos dado saltos importantísimos en términos de reducción de la pobreza, pero esos saltos no son parejos en todo el país. El programa es la respuesta de política pública del buen gobierno para incidir en ese desafío de pobreza que tenemos”, dijo el viceministro.

Destacó que “nosotros no tenemos un campo como el campo que conocimos 50 años atrás, todos eran trabajadores de la tierra, tenían un despacito para sembrar. Ahora hay mucha gente en el campo que no se dedica a actividades de la tierra, que aprende servicios, reparación de bicicletas, de motos, hay gente que tiene panaderías. Hay una serie de servicios que también se ofrecen en el campo y que es parte de ese desafío de pobreza”.

Aragón explicó que actualmente en el campo se desarrollan actividades agrícolas, las actividades de servicios y las de transformación.

En ese sentido, señaló que “la actividad de transformación o agregación de valor para nosotros es importante porque genera ingreso en una familia que no está ligada a la tierra pero tiene su incidencia o su efecto sobre las familias que están ligadas a la tierra, es decir tiene su efecto de reproducción en la cadena”.

Agregó que en el marco del programa de capitalización de emprendimientos, la política pública está orientada a responder a los desafíos de pobreza que están en el campo.

Y dijo que para ellos se otorgan créditos a dos años de plazos, pero el programa de emprendimiento tiene un primer rango que va hasta los 60 mil córdobas y luego un segundo rango que va hasta los 150 mil córdobas.

Aragón también destacó que el Mefcca desarrolla otros programas como el parque nacional de ferias, que se desarrolla durante 52 fines de semanas y cuenta con una granja integral.

Dijo que el Mefcca tiene presencia en los 153 municipios y cada fin de semana se desarrolla una feria en cada municipio. Además, de miércoles a viernes se realizan los mercaditos campesinos. Y detalló que estas actividades generan ganancias a los productores por el orden de los 5 millones de dólares al año.

También indicó que el Mefcca impulsa el uso de las tecnologías de comunicación, Internet y redes sociales para impulsar los procesos de comercialización de los pequeños negocios.

Actualmente se han capacitado 60 mil pequeños productores en el uso de redes sociales, marketing, aplicaciones para finanzas, que han desembocado en iniciativas como las comunidades virtuales y el desarrollo de los Cyber Monday, una plataforma de comercialización utilizada por los pequeños emprendimientos a nivel nacional.