Este Miércoles, 24 de Junio, Nicaragua sostuvo un Encuentro Virtual con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el fin de intercambiar información sobre medidas de prevención ante la Pandemia mundial del COVID-19. La Reunión contó con la asistencia de Representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Funcionarios del CICR.

Durante el Encuentro, el CICR brindó información sobre las actividades desarrolladas en algunos Países de la Región, destacando el apoyo para la conformación de Mesas Técnicas de coordinación entre los Sistemas Judiciales y Penitenciarios para mitigar los efectos del COVID-19 entre la población penal y Funcionarios operadores de Justicia.

Los Representantes del Poder Judicial y Ministerio Público de la República de Nicaragua compartieron con CICR las medidas de contingencia implementadas en nuestro País, entre las cuales están el otorgamiento de medidas cautelares para delitos menos graves, utilización de medios virtuales para algunas diligencias judiciales, desinfección diaria de salas, estrados y equipo en general utilizados durante los juicios, uso de alcohol, cloro para calzado, lavado de manos de todas las personas que ingresan a las instalaciones de los operadores de Justicia, entre otras.

La Delegación de Nicaragua destacó que los Sistemas Judiciales y Penitenciarios operan con normalidad, siguiendo las Medidas Sanitarias Internacionales adaptadas a la realidad nicaragüense. Así mismo, se informó que la mora judicial no se ha visto incrementada en nuestro País por el COVID-19.

La Representación de Nicaragua estuvo conformada por los Compañeros: Doctor Gerardo Rodríguez Olivas, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua; Doctora Clarissa Ibarra, Directora de la Defensoría Pública, CSJ; Doctora Gretel Yaoska Fernández Sánchez, Directora de Asesoría Legal del Ministerio Público y el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

nicaragua-en-reunion-cicr

Nicaragua estuvo representada por Compañ[email protected] del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ministerio Público, Defensoría Pública y Cancillería

nicaragua-en-reunion-cicr

Carla Ruta, Delegada de Detención y Protección de la CICR-Nicaragua.