El compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente para asuntos de educación, expuso que a pesar del contexto global de pandemia, en Nicaragua el sector educativo cerro el primer semestre con importantes fortalezas.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, de la Revista En Vivo, Vanegas valoró que el éxito alcanzado en este primer semestre del 2020 tiene antecedentes en el trabajo que desde el 2007 inició el gobierno sandinista para fortalecer las capacidades de los docentes y disminuir el empirismo, además de otros importantes logros.

“Podemos decir que es un semestre desafiante pero que nos ha encontrado con unos docentes de los cuales nos sentimos orgullosos”, valoró.

Expuso que Nicaragua se ha convertido en un punto de referencia de la televisión educativa de la región. “Nosotros hemos convocado a eventos internacionales con presencia mundial, donde han reconocido, donde han venido aprender, donde han venido también a compartir sus excelentes experiencias y a ver los desafíos. Estamos cerrando un semestre con docentes fortalecidos, con una plataforma formidable de televisión educativa y de todas las plataformas”, en redes sociales.

“Uno de los sectores más dinámicos en el uso de plataformas, en redes sociales, en portales educativos es educación. Todos los días los docentes desde las escuelas desde todos los municipios, de Río San Juan, desde Zelaya, desde Las Minas, Madriz, están reportando, están produciendo contenido, están produciendo información en redes sociales. Entonces televisión educativa más los portales en línea, biblioteca, el portal del Ministerio de Educación, el uso de las redes sociales es una fortaleza. Estamos cerrando con esa fortaleza que nos está sirviendo para enfrentar la pandemia”, añadió.

Vanegas remarcó que este primer semestre “estamos cerrando con una comunidad educativa bien cohesionada y fortalecida, frente a todo esto hemos tenido un plan de educación preventiva para el cuido de la salud que ha sido asumido por los docentes, por la familia, por los estudiantes, por los directores, se han capacitado en qué cosa es esta pandemia, qué nos toca hacer, cuáles son las mejores prácticas, cuáles son las medidas de higiene y cuidado de la salud y se han hecho con mucho rigor”.

También explicó que al cierre del primer semestre se están ejecutando todos los programas sociales que tienen que ver con temas con infraestructura, merienda escolar, uso de tecnologías, entre otros.

Plan del Mined para receso escolar intersemestral

Vanegas también detalló la programación que se implementará durante el receso escolar intersemestral.

“Los estudiantes se van del 26 de junio al 20 de julio en receso escolar. Durante ese receso escolar entonces cuentan con los materiales adecuados bien elaborados y van a tener teleclases desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde por grado y por nivel educativo”, dijo.

Comentó que el Canal 6 hizo un esfuerzo de una convocatoria de candidatos y candidatas para hacer las teleclases en vivo. En la convocatoria fueron seleccionados 30 docentes, por su habilidad y el dominio que tienen y se les ha capacitado.

En ese sentido, indicó que los estudiantes van a estar en reforzamiento y nivelación. “Con todo ese reforzamiento y nivelación vamos a regresar a arrancar el segundo semestre y arrancamos con un diagnóstico” que determinará cuál es el nivel de avance del contenido y cuál es el nivel de aprendizaje que tenemos para tener la proyección del segundo semestre.

Las principales fechas de este periodo son:

Receso intersemestral del 26 de junio al 20 de julio.

Viernes 26 de junio encuentro pedagógico.

Lunes 29 de junio asueto para los maestros por ser el Día del Maestro.

Receso de los docentes, desde el 29 de junio al 12 julio.

Segundo semestre inicia el 21 de julio.

Lunes 29 de junio, lanzamiento de teleclases que serán transmitidas los días lunes, miércoles y viernes.

Programación:

8:00 am -8:30 am programas de educación inicial
8:30 am - 9:00 am educación especial
9:00 am – 11:00 am educación primaria (lengua y literatura, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales)
11:00 am – 11:30 am consejerías de las comunidades educativas

1:00 pm – 6:00 pm inicia toda la jornada de secundaria (lengua y literatura, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, física, química y biología)

Los sábados en horario matutino se transmiten clases para primaria y secundaria en el campo y educación de jóvenes y adultos.