Nicaragua desarrolló este jueves de manera virtual el II Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida ante situaciones de multiamenaza 2020.

El ejercicio con el lema "Nicaragua unida y organizada para una vida segura", en el contexto de la pandemia del Covid-19 se realizará utilizando el mecanismo de respuesta simulada de parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre.

El ejercicio inició a las 10:00am en punto al sonar de la sirenas con la hipótesis de lluvias intensas durante más de una semana, sumadas al ingreso de una tormenta tropical que atraviesa el país desde el Caribe, causando afectaciones en algunas zonas.

Ineter, a través de una videoconferencia, informó detalladamente sobre las afectaciones por las lluvias y posteriormente Sinapred dio a conocer la alerta roja y las medidas que son parte del plan invierno para que en todo el país pongan en práctica los planes contingentes.

Inmediatamente se activaron de manera virtual los comités de emergencia departamentales, regionales, municipales, locales e institucionales, para poner en práctica el funcionamiento del sistema de comunicación.

Desde el CODE nacional en conferencia de prensa, el Dr. Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), anunció la alerta roja y posterior estableció comunicación con todos los Codepred, Corepred y Comupred utilizando el sistema de videoconferencia para que brinden el reporte de la situación de su municipio.

Al escuchar el informe de Ineter sobre la situación crítica que el país está viviendo en función de que entró la tormenta tropical número 5, la que ha provocado lluvias e inundaciones en el Centro-Norte y Caribe, el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra ha orientado declarar estado de Alerta Roja en todo el territorio nacional, lo que implica que de forma inmediata se activa en todo el país los comité departamentales, regionales, municipales, con la función central de activar los planes contingentes de atención a la población afectada por el fenómeno meteorológico”, señaló González.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Xochilt Cortes, Codirectora del Sinapred, el General de Brigada, Rogelio Ortiz de Defensa Civil y el comisionado general, Fernando Borge de la Policía Nacional.

Principales acciones a desarrollar

  • Sesión permanente para evaluarse e informar la situación de cada territorio.

  • Ejecución de todos los planes contingentes a nivel municipal, familiar y comunitario.

  • Alertar y activar a todas las brigadas de Búsqueda y Rescate, especialmente Unidades Especiales del Ejército, Policía Nacional, bomberos y las brigadas municipales, para garantizar la integridad de las personas, familias y comunidades de los lugares afectados.

  • Mantener comunicación permanente a través de este mecanismo procediendo a revisar municipio por municipio sobre la situación con la finalidad que los compañeros a nivel nacional, concluyan el proceso de activación de los planes contingentes.

El Dr. Guillermo González pidió a la población mantener calma y tener confianza en las instituciones que están preparadas, estructuradas y organizadas para atender a la población ante cualquier circunstancia.

El escenario principal del ejercicio de manera virtual, se desarrolló desde el Sinapred, en la sala de conferencia y enlace con los municipios, el Centro de Operaciones de Desastres y el Centro de Captura de Información en Tiempo Real.