La onda tropical número 8 que afecta el territorio nacional fue la responsables de las lluvias reportadas este domingo 21 de junio y persistirá hasta este lunes.

Para mediados de la semana podría ingresar la onda tropical número 9 que afectaría el territorio y como consecuencia se presentarían nuevas precipitaciones.

Estas lluvias van a estarse presentando principalmente por las tardes y por las noches. En algunos momentos estarán siendo acompañadas por tormentas eléctricas dispersas y serán básicamente de ligera intensidad”, informó el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

Detalló que se presentarán principalmente en el Caribe norte, donde se han estado registrando precipitaciones bastante importantes en los últimos días, por lo que los suelos están saturados y hay que ponerle atención a las situaciones que podrían presentarse.

Temperaturas

Al respecto mencionó que las temperaturas máximas en esta semana no superarán los 36 grados en el occidente, Managua se mantendrá entre 34 y 35 grados, mientras que serán de 33 grados en el resto del territorio como promedio.

El Pacífico reportará mareas de unos 2 metros de altura y sumado a un oleaje de 1 y 1.5 metros, por lo que habrá que prestar atención en la navegación y recomendó precaución.

Vientos del Sahara

Durante la conferencia para presentar el estado del clima, recordó que actualmente esta región está bajo los efectos de los vientos del Sahara, condición que se repite año con año debido al incremento de los vientos en ese desierto, el más grande del mundo.

En tal sentido manifestó que esto reduce la humedad en el ambiente y formación de ciclones tropicales.

Se espera que el pico máximo del polvo sea entre el jueves y el viernes y luego empezará un debilitamiento.

Debido a la topografía, este fenómeno no es visible desde Nicaragua. Sin embargo, en las islas del Caribe se puede apreciar como una especie de bruma en el horizonte.