La vicepresidenta compañera Rosario Murillo resaltó que el programa calles para el pueblo en Managua lleva un avance del 50.2%.

Hoy tenemos buenas nuevas. En primer lugar cuántas calles hemos reparado o hecho nuevas en Managua. 369 nuevas calles y continuamos avanzando, calles para el pueblo con la bendición de Dios. 342 en asfalto y 27 en concreto. Ese es el 50.2% de avance de las 737 calles programadas para este año 2020, avanzando, avanzando de la mano de Dios, con la bendición suya y recibiendo los portentos, los milagros, los prodigios para trabajarlos con las familias y para las familias nicaragüenses, indicó.

También dio a conocer que este 24 de junio se inauguraron proyectos. “Cuatro son mantenimiento y construcción de calles en Puerto Morazán, en Managua, Puerto Morazán Chinandega, en Bilwi, Caribe Norte, en el Distrito 7 y el Distrito 5 de Managua. Y lanzamos el proyecto Bismarck Martínez en Villanueva, Chinandega y en Ticuantepe entregamos lotes. También en Puerto Morazán las oficinas, los telecentros, Telcor, Enatrel e INTA, inaugurándose. Vivienda que se entrega, vivienda solidaria en el barrio Hialeah en el Distrito 1 de Managua. Rehabilitación de casa materna en Altagracia, Isla de Ometepe. Y luego Distrito 3 de Managua, sistema de drenaje pluvial. Rehabilitación de bulevar, rehabilitación de la ornamentación o jardines del bulevar en el vivero municipal en Chichigalpa, Chinandega”, detalló.

Día de San Juan Bautista

La compañera Rosario Murillo saludó a las familias de San Juan de Nicaragua, San Juan de Oriente, San Juan de Río Coco, San Juan del Sur y San Juan de Limay, que celebran a su santo patrono San Juan Bautista. “Saludarnos y decirles nosotros tenemos el privilegio de ser un pueblo creyente, devoto, cristiano, solidario, de vivir nuestras tradiciones religiosas y culturales desde el alma, con la fe renovada cada amanecer”, dijo la vicepresidenta.

Comisarías de la mujer

Informó que este jueves se inaugura la comisaría de la mujer en Ocotal, con el nombre de la compañera inspectora Aracely Vargas Acevedo, que dio su vida por la seguridad de las familias de Nueva Segovia en el 2007, fue asesinada por un grupo delincuencial mientras rescataba a un productor que había sido secuestrado. Esta comisaría atenderá a 132 mil mujeres.

Además, el 2 de julio se inaugura la comisaría de la mujer en Jinotega, con el nombre de la capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, que falleció el 22 de febrero del 2012 en un accidente de tránsito. En esta comisaría se le brindará atención a 70 mil mujeres.

Solidaridad con México

La compañera Rosario Murillo, envió el saludo de Nicaragua, al pueblo mexicano y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo país fue estremecido por un terremoto el pasado 23 de junio.

Son 6 ya dicen los hermanos fallecidos, cuatro heridos, derrumbes en carreteras federales, estatales, más de 500 hogares, viviendas afectadas, cuatro zonas arqueológicas con daños, centros de salud 15 con afectaciones, dos hospitales con fisuras entre otras afectaciones que hemos conocido a través de los medios. Nuestro saludo y nuestra solidaridad de corazón”, expresó la vicepresidenta.

Incidencias

Informó que se registraron lluvias en 51 municipios, y se reportaron 4 sismos, el más fuerte en Rivas.

Becas

Anunció que desde el Instituto de la Juventud y la UNAN-Managua, se están dando becas para maestría en proyectos sociales.

Exposición de viviendas 2020

Destacó que la exposición de viviendas 2020 se inaugura este jueves en el centro de convenciones Olof Palme, con la presencia de las autoridades del Invur, Inifom, representantes de Cadur, Alcaldía de Managua, entre otros invitados.

Economía familiar

Informó que el Mefcca capitaliza a más de 700 productores con 8 millones de córdobas para establecer café asociado con árboles frutales y maderables.

También se desarrollan talleres con más de 1 mil protagonistas de varios municipios para transformar rubros y elaborar gelatinas, licores, exfoliantes y otros productos a partir del café y cacao.

Marena

Este jueves se declara un nuevo parque ecológico municipal “El Bosque” ubicado en Pueblo Nuevo, Estelí.

Electrificación

Saludó a 200 protagonistas de la comunidad Potrero de Oyanka, en Estelí, que estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 600 mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que Nicaragua participó en Moscú, Rusia, en el desfile de celebración de los 75 años desde la gran guerra patria.

También destacó que Nicaragua asumió la presidencia del Subsistema de Integración Económica Centroamericana a través del ministro Orlando Solórzano.

Además, se participó en New York en reunión preparatoria de la 75 Asamblea General de la ONU, con el presidente electo de la Asamblea General.

Nicaragua también ha participado en foros y reuniones especiales con expertos que visitaron la embajada en España. Además participó en actividades organizadas por Corea, India, Organización Marítima Internacional, OPS, Pymes, entre otros organismos.