Un fuerte operativo con más de 100 brigadistas (fumigadores, aplicadores del BTI y médicos) lanzó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa), en el barrio La Esperanza del distrito III de Managua.

El redoble del combate contra el mosquito que produce las enfermedades del dengue, zika y chikungunya abarcó más de 500 viviendas de ese populoso barrio.

La brigada estuvo dirigida por el doctor Léster López director del Centro de Salud Edgard Lang, que atiende 45 barrios de Managua y comarcas aledañas.

Antes de iniciarse el operativo el galeno dijo que estamos iniciando una lucha antiepidémica integral porque se va a llevar a cabo la fumigación, la aplicación del BTI en todas las viviendas y de igual manera el personal del centro de salud visitará casa a casa para darle las recomendaciones necesarias a la población.

Dentro de esas recomendaciones los brigadistas insistieron en cada familia la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos más en este época de invierno.

Igualmente los médicos y enfermeras comenzaron a investigar en cada vivienda si habían pacientes febriles y de esa manera indicarle a la población de que si hay alguien en la vivienda enfermo, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

El operativo del Minsa incluyó la participación de la red comunitaria de esa zona capitalina los que llevaron a cabo el trabajo de concientización con integrantes del personal del citado centro de salud.

Indicó el galeno que el Minsa dentro de la lucha antiepidémica en el país está trabajando de lunes a domingo en lo referente a las visitas casa a casa y detectar pacientes febriles”.

Estas acciones se llevan a cabo de acuerdo a un cronograma de los centros de salud y programan los barrios que les corresponden atender.

Además esta labor va en dependencia del índice de casos febriles que haya en los barrios, que también detectan las redes comunitarias.

Advirtió el galeno que aunque se fumiguen las viviendas y se aplique el BTI si no limpiamos los patios de las viviendas y así eliminar los criaderos de zancudos, no estaríamos haciendo nada.

También aclaró el galeno que la lucha integral contra el combate al Aedes aegypti incluye todos los colegios ubicados en la jurisdicción administrativa que cubre el centro de salud a su cargo.

Otros sectores que también los cubre el Minsa son las vulcanizaciones y chatarreras. las que los visitan los brigadistas quienes le explican a los dueños sobre la importancia de eliminar todo criadero de zancudos.