El Ministro Codirector del Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres Naturales (Sinapred) doctor Guillermo González, junto con representantes de otras instituciones del Gobierno Sandinista, dio a conocer que están preparados para la realización del segundo Ejercicio de Protección a la Vida, que se hará de manera virtual, tomando en cuenta el contexto de pandemia del Covid-19 que afecta a todos los países del mundo.

Nuestro gobierno tomó la decisión de realizar el ejercicio el día 25 de junio pero ajustándonos a estas nuevas realidades. En esta ocasión el ejercicio se realizará de manera virtual con el objetivo bien preciso de evitar contacto físico de las personas para dar continuidad a las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud que es quien dirige la estrategia de control de la pandemia sin menoscabo de que sigamos nuestro proceso de preparación frente a situaciones multiamenazas, que en este caso tiene muchos énfasis en los fenómenos meteorológicos, específicamente de las lluvias”, expresó González.

Este ejercicio tendrá la característica de la utilización de todos los medios de comunicación dispuesto desde el nivel nacional, departamental, municipal y comunitario, en el que se tendrá contacto de manera virtual con todos los componentes y compañeros que son parte de los niveles de respuesta frente a los fenómenos naturales.

Explicó que a partir de las 10 de la mañana del 25 de junio, se sonarán las alarmas para informar que se está frente a una situación de emergencia. A partir de ese momento se hará uso de los medios, incluyendo las redes sociales, redes de WhatsApp y otros mecanismos se establecerán comunicación con todo el país.

Ineter a través de ese mecanismo va a informar a la población de la afectación que está provocando una tormenta tropical que viene transitando desde el Caribe hasta el Pacífico, provocando lluvias intensas e inundaciones en muchas lugares. Desde el COE nacional vamos a empezar un proceso de comunicación emitiendo los mensajes necesarios hacia los departamentos, hacia los municipios que fundamentalmente se van a ver afectados por esta tormenta y desde los municipios y utilizando las redes sociales habrá una comunicación directa con todo el liderazgo comunitario e institucional y cuando decimos esto nos referimos a escuelas, centros de salud, mercados, centros de trabajo, etc., con la intención de alertar a la población”, refirió.

Y como parte de este proceso de mecanismo de respuesta, se van a activar de manera virtual a todos los componentes de los comités de barrio tanto nivel urbano, como rural, serán convocados para atender la emergencia.

Posteriormente habrá un mecanismos de flujo de información de todas las comarcas, barrios que están siendo afectadas por la tormenta tropical que va a fluir a nivel nacional. En esta ocasión no tendremos la movilización de las personas, no vamos a ver las evacuaciones que hemos visto de los centros de trabajo, de las escuelas, de los mercados, de forma física, sino que habrá fundamentalmente comunicaciones a través de las redes sociales que permitan desarrollar estos mecanismos de preparación. La idea central es que sigamos fortaleciendo nuestro mecanismo de preparación pero tomando en consideración este contexto de pandemia”, puntualizó González.

En la conferencia estuvieron representantes de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos, Ministerio de Educación y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.