El Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), brindó este lunes detalles del Ejercicio Nacional de Protección a la Vida en modalidad virtual que se realizará en Nicaragua en los próximos días.

En declaraciones al periodista Alberto Mora, del Programa En Vivo del Canal 4 de televisión, explicó que el Ejercicio se hará de manera virtual para evitar tener contacto de personas pero se aprovechará para recordar cosas importantes, como seguir recordándoles a las personas a las familias todas las medidas de protección, ahora poniéndole un apellido, tomando en consideración la pandemia.

Tenemos que contextualizar y esa ha sido una práctica del desarrollo de los ejercicios. En general, los ejercicios han tenido lo que hemos dado en llamar un enfoque multiamenazas por la realidad de nuestro país, aquí tenemos de todo, hasta, como lo he dicho en broma en algunas ocasiones, lo único que nos falta es que nos caiga nieve, dijo.

Tenemos que tener esa perspectiva. El país tiene fenómenos sísmicos, fenómenos lluviosos, que se expresan de distintas maneras, fenómenos de huracanes, en fin, esos componentes naturales frente a los cuales las poblaciones tienen determinados riesgos, ha sido, digamos, un eje fundamental que ha venido dándole contenido a los ejercicios, añadió.

De los cuatro ejercicios que hacemos en el año, siempre hacemos énfasis en cada uno de ellos con algunas de esas amenazas, sin descuidar el resto”, señaló el titular del Sinapred.

En esta ocasión ¿qué está ocurriendo?, bueno pues, estamos viviendo la pandemia. La pandemia al final es una amenaza, que es provocada por un virus, un organismo biológico”, resaltó.

Nosotros cuando clasificamos las amenazas hablamos de amenazas que tienen que ver con el ámbito natural del ambiente, una tiene que ver con aspectos meteorológicos y el clima, otras tienen que ver con aspectos biológicos, pero también está dentro de la clasificación, el que existan las amenazas de origen biológico y esta, digamos, es un contexto muy típico para hablar de un elemento de amenaza que tenemos que tomar en consideración, indicó.

Si esto es así, realizar este ejercicio no puede hacerse descuidando esa realidad que hoy estamos viviendo. De tal manera que la idea es seguir preparando a la población frente a un fenómeno natural que son las lluvias, sin descuidar y tomando en cuenta todas aquellas medidas que se tienen que tomar frente a lo estamos viviendo que es la pandemia, insistió.

Explicó el Dr. González: ¿Cuál ha sido la principal medida, digamos, entre las muchas que ha señalado el Ministerio de Salud, para protegernos de la pandemia? Hay unas que son de carácter muy individual: lavarse las manos, cuidarse, muchas medidas de higiene, cuidar, digamos, el mínimo contacto y cuidar especialmente aquellos grupos de alto riesgo que pueden verse afectados por el virus.

Pero también está un conjunto de medidas que tienen que ver con guardar distancias entre las personas. Entonces, si esto es así, se tomó en consideración este elemento, y se tomó la decisión de evitar para este ejercicio ese contacto que hemos venido teniendo a la hora de realizar los ejercicios de cara a los fenómenos naturales, dijo.

Eso es el desarrollo de las comunicaciones, de los medios virtuales y el gobierno tomó la decisión entonces de realizar el ejercicio, seguirnos preparando, pero hacerlo de manera virtual que nos permita cumplir con las indicaciones que el Ministerio de Salud ha dado para protegernos de cara a la pandemia, añadió en su explicación.

Tomando en consideración los distintos aspectos con el contexto que estamos viviendo, no descuidarnos de que puede ocurrir una amenaza provocada por los distintos componentes del invierno, pero al mismo tiempo recordando que estamos en la pandemia y poner en práctica todas aquellas medidas de cara a la pandemia, que significa distanciamiento social, las medidas y otros aspectos, dijo

"¿Nosotros qué haríamos si por desgracia se nos viene un huracán? Apoyar y acompañar a las personas para protegerlas de todo lo que pueda significar el huracán, qué es lo que no se nos debe olvidar, que independientemente que haya un huracán, un terremoto, un ciclón, no olvidar las medidas de cara a la pandemia, señaló.

El ejercicio, basándose en aspectos virtuales, va a significar lo siguiente: El día 25 a las 10 de la mañana van a sonar todas las sirenas en todo el país.

Nos vamos a reunir selectivamente en cada ámbito, nacional, departamental, municipal, y a partir de ahí vamos a poner en uso todos los mecanismos virtuales que nos permiten establecer comunicaciones, principalmente vamos a utilizar las videoconferencias para transmitir las informaciones de lo que está pasando, refirió.

La hipótesis general es que Nicaragua ha pasado una semana de lluvias intensas, los suelos están saturados y se vino una tormenta tropical. Ese es el escenario general.

Aquí es donde van a surgir todas las particularidades. En esta ocasión la idea es que la comunicación no la vamos a dejar como en abierto, sino que vamos a hacer una comunicación desde el COE nacional a los departamentos y municipios y desde los municipios van a haber comunicaciones virtuales con el liderazgo comunitario en cada barrio y en cada comarca, especialmente donde existen lo que llamamos puntos críticos, acotó el Dr. González.

Algo que venimos trabajando desde hace algunos meses es precisamente el que se conozca mejor la dinámica no solo natural de los puntos críticos, sino la dinámica social. A que nos referimos, a que las personas conozcan, comprendan, los fenómenos que se pueden dar en un punto crítico, por ejemplo, inundación, deslizamiento, para que la comunidad desarrolle un mecanismo de respuesta que garantice la vida de las personas, explicó.

Con ese escenario general, cada punto crítico, con su población, va a trabajar la idea de lo que ya ellos tienen muy claro que puede ocurrir en la realidad.

La comunicación será para que se reúnan virtualmente el comité de barrio, para que virtualmente desencadenen las acciones que tienen que ver con las respuestas frente a posibles inundaciones, deslizamientos, llegada de otros fenómenos que pueden combinarse, por ejemplo, fuertes vientos, marejadas y otros.

Para que de manera virtual comience el mecanismo de respuesta para atender a las familias identificadas y de manera virtual también se activará la brigada de búsqueda y rescate, de tal manera en pocos minutos vamos a tener a los barrios y comarcas activadas, entre comillas, para actuar de cara una realidad propia de su comunidad, dijo.

Luego, vendrá todo el proceso de información al revés, desde la comunidad, al municipio, al departamento a nivel nacional.

Se calcula que en todo ese ejercicio habrá una hora u hora y media de comunicaciones muy intensas desde el nivel nacional al nivel local. Entre las 10 y 11 y media de la mañana en todo el país, vamos a estar hablando del proceso de afectación que se vive en todos los lugares de la tormenta tropical, indicó.

Es una nueva modalidad, pero al mismo lo que viene es a darle más vida a mecanismos que ya desarrollamos, explicó.