Lava, tapa, elimina y voltea, son palabras claves que forman parte de las recomendaciones en las visitas de sensibilización casa a casa, como parte de la Jornada de Lucha Antiepidémica en los barrios de Managua.

En la jornada intensiva de abatización, sensibilización y fumigación que se realizó la mañana de este sábado en el barrio La Primavera, participaron la comunidad organizada, 54 recursos de lucha anti epidémica con la aplicación de BTI y 15 brigadistas de fumigación.

Es importante que las familias, dejen entrar al personal de salud y brigadistas del Minsa a los hogares, ya sea para abatizar, fumigar o brindar información.

JORNADA

El Dr. Juan Carlos Gaitán del Centro de Salud Silvia Ferrufino, recordó que estas actividades están enfocadas a eliminar al zancudo transmisor del dengue.

Además de las visitas casa a casa, reactivamos el cuarto ciclo de aplicación del BTI, y la fumigación para tratar de cortar el ciclo de vida del Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades”, dijo.

Apuntó que, las actividades conjuntas logran mejores resultados y sobre todo si sumamos esfuerzo humano entre el Ministerio de Salud y la comunidad, trabajando en conjunto”.

JORNADA

Además de intervenir el 100% de este barrio, los brigadistas fumigaron la escuela Alfonso Cortés.

Walter Ortiz abrió la puerta de su vivienda para escuchar con atención las recomendaciones sobre cómo eliminar criaderos.

Es excelente esta visita porque nos hacen tener conciencia en mantener la limpieza, eliminar posibles criaderos, mantener limpio, usar mosquitero, no auto medicarnos y es interesante porque así evitamos enfermedades”, expresó.

JORNADA

Recomendaciones

Como parte de la responsabilidad compartida, en su vivienda elimine todo recipiente que no utiliza en los que se pueda acumular agua, limpiar canaletas del techo, cambie el agua de floreros y lávelos todos los días, tape bien los barriles y recipientes que se usan para almacenar agua, voltea todos los recipientes que tiene en el patio.

El zancudo Aedes Aegypti se reproduce solamente en agua limpia, deposita sus huevos y en pocos días nacen más zancudos, es por ello que la eliminación de criaderos es esencial para evitar enfermedades.

JORNADA