El Instituto Nacional Forestal (Inafor) durante los próximos días estará celebrando el natalicio Comandante Carlos Fonseca Amador con una serie de actividades entre el 15 al 18 de junio en distintos municipios como Juigalpa, Diriomo, Puerto Cabezas, Tola y Moyogalpa en Rivas.

Indiana Fuentes, codirectora de Inafor dio a conocer la agenda de trabajo de esta entidad en la que se contempla la jornada de celebración al Padre de la Revolución Sandinista con entrega de bonos forestales a 62 protagonistas, para el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Entre el lunes 15 al viernes 19 de junio se estará promoviendo en los municipios de Kukra Hill, Laguna de Perlas y Mulukukú, los modelos agroforestales en visitas casa a casa con el fin de promover la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Realizaremos 30 jornadas de reforestación en donde se establecerán 6 mil 600 plantas de las diferentes especies forestales. Eso se realizará del 16 al 19 de junio en municipios de El Crucero, San Rafael del sur, San Francisco Libre, Tipitapa, Ticuantepe, Villa el Carmen, Managua, Mateare, Niquinohomo, Nandasmo, Masaya, Masatepe, Muy Muy, Ciudad Darío, San Dionisio, Diriomo, Diría, Cárdenas, San Juan del Sur, Tola, Santa Lucia, Boaco, Larreynaga, Quezalguaque y Rosita, detalló Fuentes.

Mientras en San Francisco Libre, Ciudad Sandino, El Crucero, se realizará el lanzamiento de la jornada nacional de reforestación bajo el lema “Por Amor a la Madre Tierra, ¡Continuamos Reforestando Nicaragua!" Esto se hará el martes 16, jueves 18 y viernes 19, respectivamente.

Estarán participando el Inafor, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Gobiernos municipales, Secretarios políticos, Alcaldías, Universidades, Marena, IPSA, MAG, INTA, Inifom, Migob y Mefcca.

Bajo el lema Por Amor a Nuestros Bosques, realizaremos 8 capacitaciones sobre control de plagas y enfermedades, establecimiento de viveros, plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles; con el objetivo promover las buenas prácticas del manejo forestal en las fincas”, dijo Fuentes. Esto se hará todos estos días en los municipios de la Cruz de Río Grande, Bluefields, Managua, Diría, San Rafael del Norte, la Concordia, Prinzapolka y Puerto Cabezas", explicó.

En el colegio Chiquilistagua del Distrito Tres se realizará inauguración del vivero municipal con el establecimiento de bancales en los que se producirán plantas frutales, ornamentales y forestales. Todo esto bajo el lema Árboles para la Vida y será el jueves 18 de junio a las 10:30 de la mañana con la participación del Inafor, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, estudiantes y profesores del Colegio Chiquilistagua.

Y en el marco de la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria, realizaremos encuentro con productores apícolas, para identificar las mejores especies forestales para su aprovechamiento, con el objetivo de promover especies con potencial en la apicultura, para beneficios de los productores. Esto será en la comarca El Bramadero de Teustepe Boaco el jueves 18 en la casa de habitación del compañero Juan Simeón González, puntualizó Fuentes.

Las actividades del Inafor en esta semana cierran el sábado 20 con la charla infantil del reciclaje, con el objetivo de preservar el medio forestal y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa. Esto está programado para el sábado 20 de junio a las 10 de la mañana en el Arboreto Nacional Juan Bautista Salas Estrada de Managua con la participación de niños y niñas de los barrios Hilario Sánchez y San Luis Sur del Distrito IV.