Para prevenir y contener enfermedades propias del invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó este martes el Plan de Lucha Antiepidémica a desarrollarse en Nicaragua en el periodo de junio hasta diciembre de 2020.

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

Plan de Lucha Antiepidémica

Junio a diciembre 2020

 

Continuaremos con la prevención de enfermedades epidémicas y respuesta ante desastres que permitan proteger la vida de los y las nicaragüenses con el protagonismo de las personas, las familias y las comunidades, a través de las siguientes actividades:

1. Aplicaremos BTI en 3.6 millones de viviendas, para proteger a la población contra el dengue, chikungunya y zika.

2. Fumigaremos y eliminaremos criaderos de zancudos en 300 casas alrededor de todos los casos sospechosos de dengue, chikungunya y zika.

3. En conjunto con los Gabinetes del Poder ciudadano, red comunitaria y líderes locales, realizaremos 4,5 millones de visitas casa a casa para promover la eliminación de criaderos de zancudos, la protección del BTI y la asistencia a las unidades de salud en caso de fiebre.

4. Realizar en coordinación con las alcaldías para realizar fumigación semanal en puntos claves como cementerios, paradas de buses, escuelas, mercados, entre otros.

5. Promover en las escuelas, el lavado de manos, el manejo de la basura y destrucción de criaderos, enfatizando en la educación preventiva de las enfermedades.

6. Desratizaremos 130,000 locales, entre viviendas, escuelas, bodegas, mercados y unidades de salud, para proteger de la leptospirosis a 780,000 personas.

7. Desarrollar una Jornada de Vacunación Canina a nivel nacional para eliminar la transmisión de la rabia en animales domésticos, vacunando a 1,3 millones de canes.

8. En los SILAIS Bilwi, Las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Territorio Indígena de Alto Wangki, fortaleceremos la detección temprana de personas sospechosas de malaria para brindar el tratamiento oportuno y completo.

9. Captaremos y capacitaremos a 500 nuevos Colaboradores Voluntarios (ColVol) para garantizar la búsqueda de casos febriles, captación temprana y tratamiento oportuno de los casos positivos de malaria.

10. Actualizaremos en todos los municipios, las brigadas de respuesta rápida para la atención de las personas en riesgo por situaciones ocasionadas por las lluvias y otras amenazas de desastres.

11. Fortaleceremos los conocimientos en primeros auxilios y medidas de prevención a la Red Comunitaria para que brinden respuesta oportuna a las familias y comunidades en caso de desastres.

12. Actualizaremos los Planes de Emergencia Sanitaria Local y Hospitalarios ante emergencias y/o desastres, para prevenir, mitigar y atender a las personas y familias ante eventuales situaciones de emergencia, brotes o desastres.

13. Inspeccionaremos la calidad del agua de consumo humano en las fuentes y redes de distribución para prevenir las enfermedades transmitidas a través del agua, realizando:

a. 70,000 mediciones de cloro residual en agua de consumo humano.

b. 8,000 análisis bacteriológicos en las fuentes y red de distribución de agua de consumo humano.

c. 760 Análisis físico químico en las fuentes de agua de consumo humano.

d. 3,000 Inspecciones sanitarias en los acueductos del país.

14. Desde el sector, implementaremos los planes higiénico sanitarios fomentando prácticas saludables en la persona, la familia y la comunidad.