La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que el miércoles el Ministerio de Salud lanzará una jornada nacional de lucha antiepidémica para proteger la salud de los nicaragüenses.

Esta semana vamos a cerrar, decíamos ayer, la etapa de recolección de información para el nuevo mapa de la salud y de los padecimientos en nuestra Nicaragua, para trabajar con más claridad, más y mejor, precisamente avanzando contra todas esas enfermedades que vamos detectando y que se pueden conquistar con solidaridad, con esperanza y con fe, con trabajo duro”, indicó la compañera Rosario Murillo.

Tenemos el lanzamiento el miércoles de la jornada nacional de lucha antiepidémica para continuar previniendo las enfermedades y también para continuar dando respuesta, protegiendo la vida de los nicaragüenses ante desastres o calamidades. Tenemos la aplicación de BTI en casi 4 millones de viviendas, la fumigación y la eliminación de criaderos de zancudos en 300 casas alrededor de todos los casos sospechosos de dengue, chikungunya y zika y vamos a tener también los 4.5 millones de visitas esta vez para promover la eliminación de criaderos de zancudos”, agregó.

Dijo que “también vamos a tener la coordinación con las alcaldías. Mañana es la reunión semanal de las alcaldías, para cubrir todos los lugares potencialmente de riesgo frente a los enemigos el dengue, los zancudos, fumigación semanal, también promover en las escuelas todo lo que tiene que ver con el dengue y todo lo que tiene que ver con la continuidad, porque esto es de todos los días, combatir la Covid-19 es de todos los días, así que vamos, vamos a trabajar más duro … y con todo el amor que Dios nos da compartiendo esfuerzo, esperanza, conocimiento y disposición, solidaridad para garantizar esta jornada nueva de vacunación, otra jornada de lucha antiepidémica, vacunación canina, desratización, y todo lo que podamos hacer desde todas las redes comunitarias, todo lo que podamos seguir haciendo desde todas las redes comunitarias, inspirados, guiados por el príncipe de la paz, del amor, de la solidaridad y por nuestros héroes que son ya parte de ese firmamento de bien común”.

Detalló que el lanzamiento de la jornada se realizará el miércoles 17 en Managua, en el barrio Los Ángeles. “Ahí vamos a estar, ahí va a estar la doctora Ligia Aragón, directora de epidemiología del Minsa”.

De la misma manera, anunció que en saludo al día del padre se desarrollarán jornadas de atención y detección temprana del cáncer de próstata. Las jornada se va a lanzar en Camoapa y luego en la casa para personas con necesidades especiales en Acoyapa, Chontales, se realizarán encuentros con pacientes con enfermedades crónicas.

.