Las lluvias de las últimas 24 horas ocasionaron anegamientos temporales en 55 viviendas; 2 con daños en paredes en 6 barrios y comunidades de los municipios de León, San Rafael de Norte, Mateare, Diriomo, Diriamba, El Crucero. Alcaldías hacen limpieza en comunidades.

El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destaca que en el Municipio Palacagüina: en la Comunidad San Ramón, se registraron deslizamiento de rocas, ocasionando daños parciales en la vivienda de Juana López; afortunadamente no hubo lesionados.

En el municipio de San Lucas: en la carretera que va hacia la Comunidad Las Sabanas, se dio un pequeño derrumbe de rocas, obstaculizando temporalmente el pase vehicular. Alcaldía realizó limpieza rehabilitando el paso.

En Somoto: continúa crecido el Rio El Naranjo, dificultando el acceso vehicular. Se espera que hoy baje el caudal.

Ahogado

El mismo informe destaca que en el municipio Chinandega este 5 de juno, en el río Acome, sector del Puente Elimao, Barrió Santa Ana, pobladores encontraron el cuerpo de una persona de sexo masculino. El cuerpo fue entregado al Instituto de Medicina Legal para su identificación y causas del deceso.

Situación meteorológica

En el Golfo de México, la Depresión Tropical CRISTÓBAL, pasó a Tormenta Tropical cerca de la costa oeste de la Península de Yucatán. Esta mañana CRISTÓBAL se desplaza el Norte con 19 kph, vientos de hasta 85 kph.

En el Océano Pacífico: No hay formaciones ciclónicas.

En Nicaragua se reportan lluvias en 61 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 11 Municipios: Chinandega, Corinto, Villanueva, El Viejo, San Juan de Limay, Macuelizo, San Miguelito, San Carlos, El Almendro, Paiwas, El Ayote.

Lluvias Moderadas en 12 Municipios: León, Masatepe, Managua, El Crucero, La Concepción, El Rosario, Ocotal, Matagalpa, El Coral, Morrito, El Castillo, El Rama.

Lluvias Débiles en 38 Municipios: La Paz Centro, Nagarote, Somotillo, Malpaisillo, Telica, Ciudad Sandino, Veracruz, Nindirí, Granada, Nandaime, Altagracia, Tola,  Jícaro, Quilalí, Jalapa, Telpaneca, Condega, Estelí,  Pueblo Nuevo, Jinotega, Wiwilí, San Isidro, Río Blanco, Muy Muy, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo,  Santo Domingo, Juigalpa, Acoyapa, Rosita, Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka, Waspam,   Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Cruz de Río Grande.

Bajas Presiones persisten en Nicaragua. Vientos húmedos del oeste ocasionarán aporte de humedad e inestabilidad atmosférica en el país.

Este domingo 6 de junio se mantuvo parcialmente soleado por la mañana en el Norte, Pacifico, Centro y nublado mayormente por la tarde y noche. Lluvias débiles y ocasionales por la mañana, excepto en el Caribe Sur, con lluvias moderadas. Temperaturas máximas 28/33°C en Norte, Pacifico, Caribe y Centro. En Jinotega y Meseta de los Pueblos entre 25/28°C.

Sismos

Sismos Nacionales: 3 sismos; el mayor ocurrido ayer a las 11:02 p.m, magnitud 3.6 grados, profundidad 55 kilómetros, localizado en aguas de océano Pacifico, 20 kilómetros al Sur de Corito, Chinandega. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 5 sismos. 3 sismos en Costa Rica; el de mayor magnitud 3.7, profundidad 04 kilómetro, localizado 16 kilómetros al Sur de Laurel, en agua.

1 sismo en Honduras; 4.4 grados, profundidad 07 kilómetros, localizado 49 kilómetros al Sureste de Puerto Lempira, en tierra.

1 sismo en Honduras; 4.0 grados, profundidad 03 kilómetros, localizado 60 kilómetros al Noreste de Huehuetenango, en tierra.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 14 sismos. Ninguno mayor a magnitud.

Volcanes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.