El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, visitó a familias que habitan en la comunidad rural el Morro, en el distrito V de la capital, con el objetivo de supervisar las condiciones en las que se encuentran tras las lluvias de las últimas horas.

Además de la Alcaldía de Managua estas familias que viven exactamente en la comarca San Antonio Sur, del sector El Morro fueron visitadas por personas del comité de prevención, mitigación a desastres, Defensa civil, Ejército de Nicaragua y gabinetes de la familia.

Fidel Moreno aseguró que han estado realizando recorridos por los dieciocho puntos críticos del distrito cinco.

distrito

En el sector de El Morro tenemos siete familias asentadas en una ladera con pendientes muy pronunciadas. Este es uno de los puntos críticos B que tenemos en este distrito. Están expuestos a derrumbe, erosión de suelos por las laderas pronunciadas y que lógicamente constituyen para nosotros los riesgos más importantes en la temporada lluviosa”, aseguró.

Hemos visto en general las otras seis viviendas y vemos que están bastante bien. Tenemos preocupación por una que es la que está más debajo de la ladera. Tiene unos tres años de estar en esta zona y tenemos que estar evaluando constantemente”, agregó.

Asimismo, comentó que en algún momento hemos planteado a las familias la idea de una reubicación, pero ellos han preferido mantenerse en la zona. La mayoría son familiares que se apoyan entre sí y entendiendo esa posición de la familia lo que hacemos es visitarlos tres o cuatro veces al año para evaluar sus condiciones”.

Fidel mencionó que a pesar que las lluvias son fuertes los suelos se mantienen en condición estable, sin embargo, en algún momento del invierno las condiciones pueden cambiar y es por ello que la Alcaldía está visitando a estas familias.

En otros puntos del Distrito V también señalados como críticos o vulnerables hay 272 familias asentadas, unas 1500 personas.

La situación en estos dieciocho puntos críticos es bastante estable. En estos se producen anegaciones temporales. De estos dieciocho en siete de ellos en este año estamos evaluando obras y en dependencia cómo se comporten en el invierno podría bajar de categoría de peligro o quedar eliminados de la lista de puntos críticos”, señaló Fidel Moreno.