La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que las visitas que se realizan en todo el país para recoger la información para elaborar el mapa de salud y de padecimientos concluirán el próximo 20 de junio.

Estamos precisamente hoy comentando que alrededor del día 20 de este mes de junio, habremos logrado cumplir la meta de visitar a la mayor parte de familias en los hogares, visitarlos y sobre todo conversar con ellos, recoger la información importante que nos está permitiendo cumplir con la actualización del mapa de la salud, del mapa de los padecimientos. Información tan valiosa que debemos mantener actualizada”, indicó.

Comentó que “estos han sido días difíciles para trabajar las visitas porque ha estado lloviendo mucho … pero ahí hemos ido tal vez no con la intensidad que quisiéramos, pero si avanzando poco a poco”.

.

Por eso nos estamos dando hasta el día 20 de este mes de junio para haber visitado a casi millón y medio de hermanos y hermanas en sus casas y haber recogido la importante información de salud que nos permita seguir atendiendo con esmero, con vocación de servicio, con solidaridad, con sentido del deber cristiano a las familias nicaragüenses en todas, en todas partes”, agregó la vicepresidenta compañera Rosario.

Pago de planilla

La compañera Rosario recordó que este 2 de junio inició el pago de los trabajadores de la salud, el día 3 se pagará a los trabajadores de educación y el viernes 5 de junio se realizará el pago a los trabajadores del resto de entidades del gobierno central.

Educación

Informó que se está inaugurando infraestructura escolar en el Jícaro, Nueva Segovia, y en Telica, León.

Además el Mined desarrolla capacitaciones para asesores pedagógicos

Reuniones virtuales

Destacó que Nicaragua participa en reuniones virtuales, como la quinta sesión del curso virtual procesos en La Haya; también videoconferencia de la OMS; también el IPSA participó en una reunión virtual organizada por el IICA; además, el doctor Paul Oquist participó en un seminario virtual organizado por las naciones de Bielorrusia, China, Cuba Nicaragua, Irán, Libia, entre otras, ante Naciones Unidas, sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la lucha mundial contra la Covid-19.

Obras municipales

Indicó que se están realizando inauguraciones de obras de rehabilitación de parques, campos, mantenimiento de canaletas, reparaciones y viviendas, en León, Managua y Río San Juan.

Economía familiar

Informó que se capitalizó a 1 mil familias productoras, a las que se les entregó herramientas agrícolas para gallineros y porquerizas, en León y Madriz.

Además, 1 mil familias en Granada, Rivas y Jinotega, recibieron plantas frutales, medicinales y hortalizas, del programa patio saludable.

También el programa Usura Cero, entregó créditos a 1 mil 900 protagonistas organizadas en 565 grupos solidarios en 76 municipios.

Electrificación

Saludó a las familias de una comunidad de Murra, en Nueva Segovia, donde 184 habitantes estrenan el servicio de energía eléctrica con una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

Marena

Informó que se instaló una nueva nicabarda en El Carrizal. También indicó que están participando en conferencias internacionales; y se ejecuta el manejo colaborativo de la reserva natural Cerro Musún, con las alcaldías municipales de Río Blanco, Matiguás y las comunidades organizadas.