El compañero Omar Halleslevens, ministro delegado para Asuntos Específicos, presentó el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Técnica y Tecnología para la Producción Agropecuaria durante una videoconferencia con Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales.

Informó que es un programa elaborado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria integrada Ministerio Agropecuario, Ministerio de Economía Familiar, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Juventud y el Canal 6.

Este programa, que se desarrollará de junio a diciembre de 2020, tiene como propósito promover e intercambiar conocimientos y experiencias.

Contribuir al incremento productivo agropecuario y la seguridad alimentaria a través de la transferencia de información, lo que vendrá a fortalecer la experiencia, la formación y la capacitación en conocimientos prácticos y tecnologías dirigidas a las familias nicaragüenses.

Se incorporarán las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar acciones educativas y formativas que aporten a la calidad de la producción agropecuaria, la productividad, la seguridad alimentaria y nutricional y el cuido y respeto a la Madre Tierra.

Implementación

La estrategia para su implementación implica ciclos de capacitación, intercambios de conocimientos y experiencia, así como espacios de proyección, como pueden ser ferias, foros y congresos del protagonismo del sector agropecuario.

Este programa fortalecerá el modelo de complementariedad y trabajo conjunto en aprovechamiento de la capacidades técnicas, tecnológicas, científicas y metodológicas de instituciones del Sistema Nacional de Producción e instituciones educativas.

Contribuirá al intercambio y mejora de la calidad productiva agropecuaria y seguridad alimentaria a través de la transferencia de información, a través de la formación, capacitación y conocimiento, en buenas prácticas y la parte de tecnología dirigida a las familias nicaragüenses.

Los componentes del programa son la innovación y transferencia de tecnología agropecuaria, fortalecer los conocimientos agropecuarios desde los espacios tecnológicos con información y formación por territorios.

La formación educativa en los subsistemas básicos, medios, tecnológicos y superior, así como la promoción y divulgación.

Específicamente detalló que se realizará el concurso nacional de innovación agropecuaria con el fin de promover las prácticas y tecnologías.

Habrá seminarios virtuales en temas enfocados en ciencia y tecnología para la producción agropecuaria y gestión de los recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria.

El compañero Omar Halleslevens también enfatizó en que se producirán audios en temas para mejorar la producción agropecuaria y gestión de los recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria.

Se está planteando promover el desarrollo de soluciones tecnológicas digitales para el sector agropecuario.

Ferias y festivales

Se realizarán expoferias y festivales regionales compartiendo buenas prácticas en productividad e innovación agropecuaria.

Se producirán cápsulas informativas, videos, tutoriales e infografía en temáticas referidas al sector agropecuaria y gestión de los recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria.

Promover teleclases y radiodifusión sobre 35 temas de interés productivo.

Se desarrollará curso virtual sobre seguridad agroalimentaria y cambio climático y talleres virtuales en las temáticas como propiedad intelectual, gestión empresarial, comercialización y calidad de la producción. Así como formalización de los negocios, tecnología de producción agropecuaria sostenible.

Se impulsará una jornada de sensibilización sobre la importancia de la producción agropecuaria y gestión de los recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria a través del uso de redes sociales.

Se implementarán festivales escolares, diversificación de los huertos escolares para la formación de nuevos hábitos alimentarios.

En este programa también se diseñarán cartillas didácticas digitales e interactivas sobre estrategias para la conservación de la Madre Tierra.

La promoción y divulgación de notas informativas de actividades agropecuarias de las diferentes instituciones.

Y finalmente se informó que la Comisión Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector Agropecuario será la encargada de darle seguimiento a este programa.