A través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó mediante una videoconferencia a representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, las líneas de acción y políticas que contempla el Plan Nacional de Producción “Sana y Segura en Nombre de Dios” 2020/2021.

En ese sentido, el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno, expuso las políticas que están dirigidas al aumento de la productividad, la investigación e innovación productiva, la seguridad alimentaria, la conservación y protección de la Madre Tierra, la seguridad en el campo, la comercialización e inversiones, la parte forestal, pesca y acuicultura.

Centeno indicó que la política de seguridad alimentaria es el fundamento principal en el que se sustenta el Plan, “como una acción clara de Gobierno que nos permita garantizar el abastecimiento a las familias nicaragüenses, pero también mejorar los ingresos de las familias productoras”, señaló.

Líneas de acción

  • Productividad, eficiencia y calidad, que consiste en implementar las estrategias para el desarrollo del sector agropecuario.

  • Innovación tecnológica, mejoramiento genético bovino y porcino, transformación y agregación de valor, lo cual está vinculado a la generación y adopción de nuevas tecnologías al servicio de las familias productoras.

  • Prevención, vigilancia, control de plagas y enfermedades.

  • Abastecimiento, estabilización de precios.

  • Seguimiento y atención a la variabilidad y cambio climático.

  • Promoción de los productos en todos los espacios de comercialización.

  • Promoción de las inversiones y exportaciones.

  • Acciones para garantizar la seguridad en el campo.

  • Promoción del acceso al financiamiento a través de programas productivos y comerciales.

Las políticas definidas por el comandante Daniel para el sector productivo, el abastecimiento a los mercados, al consumo nacional es una política que la conocemos como ‘canasto lleno’, esto significa que los mercados del país, en todos los lugares donde nos abastecemos de productos siempre debe haber la suficiente cantidad de los rubros que se producen”, dijo el ministro del MAG.

Algunas de las actividades específicas es la creación de Bancos de semilla, inseminación de 60 mil vacas y 10 mil cerdas, promoción de plántulas para el cultivo de hortalizas y se pretende capitalizar a 13 mil familias de la zona seca.

Señaló que este Plan fue trabajado con las familias productoras al tomarse en cuenta sus puntos de vista.

Metas del Plan

El titular del MAG manifestó que la expectativa de crecimiento en la producción agrícola es de 4.5%, en granos básicos 6.4%, en agro exportación 4.8%, hortalizas, musáceas, raíces y tubérculos un 3%, pecuaria un 4.8%.

Destacó que para este ciclo se espera una producción de 9.1 millones quintales de maíz equivalente a 3.2% de crecimiento, en frijol rojo 4.5 millones de quintales con crecimiento del 5.3%, en frijol negro 78 mil 400 quintales, arroz secano 650 mil quintales y arroz de riego 5.4 millones de quintales.

También detalló las proyecciones en la producción de los productos de agroexportación como el sorgo millón, blanco y rojo, café, cacao, maní, palma africana, caña de azúcar y ajonjolí, bovino y porcino.

En hortalizas, el ministro señaló que se ha crecido en 134% la producción lo cual ha garantizado el abastecimiento del consumo nacional de productos como zanahoria, repollo y tomate, papa, chiltoma y cebolla. Así mismo se espera crecimiento en raíces y tubérculos como la yuca, malanga y quequisque, así como del plátano y banano de exportación.

En la parte pecuaria, “la matanza para este año se espera que se sacrifiquen alrededor de 890 mil cabezas, un crecimiento del 6.6% y se produzcan 351 millones de libras de carne bovina”, recalcó Centeno.

Y en la ganadería porcina se espera un sacrificio de 270 mil cabezas y 32.4 millones de libras de carne. Mientras que, en la parte avícola se estima sacrificar alrededor de 65 millones de aves y 312 millones de libras de carne de pollo, y producir alrededor de 31 millones de cajillas.

En apicultura se espera una producción de 950 toneladas métricas y en la pesca y acuicultura de 155 millones de libras. En el sector forestal se prevé la producción de 21 millones de plantas forestales.

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1

cuadro1