La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec estuvo en la revista En Vivo con Alberto Mora e informó que la institución que dirige está en vísperas del cierre del primer semestre, avanzando en el desarrollo del bloque de las 60 carreras técnicas que se imparten en los 45 centros tecnológicos en la modalidad regular, de lunes a viernes, la sabatina, dominical y turnos nocturnos.

Destacó los cursos de capacitación en las escuelas de oficios y en las escuelas del campo donde hay toda una dinámica de actualización, dada la temporada de inicio de los cultivos, en coordinación con el Sistema Nacional de Producción. En estas escuelas cada dos meses están iniciando cursos, que dan la oportunidad a la población en los distintos municipios de acceder a una oferta permanente y diversa.

Destacó además los programas que complementan en la lógica de la mejora continua de la calidad del Inatec, en este sentido señaló la capacitación y actualización a docentes, también la formación didáctica y pedagógica en el idioma inglés.

Se han mejorado aulas y laboratorios y se han ido creando capacidades en la infraestructura tecnológica que les permiten hoy por hoy tener plataformas, campus virtuales, carreras en línea y cursos, que han sido los frutos que se ha venido cosechando en los últimos 5 o 6 años.

Este año en el Inatec se van a atender 362 mil protagonistas. Solo en carreras técnicas se atiende a 33 mil protagonistas y la otra parte corresponde a la atención a través de programas de capacitación.

.

Se cuenta con más de mil 100 docentes de manera permanente en carreras técnicas, hay instructores en las escuelas de oficios y facilitares en las escuelas del campo. “Llegamos a unos 5 mil entre instructores, docentes y facilitadores”, puntualizó.

La compañera Barreda señaló que el Inatec está a las puertas de iniciar la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de los emprendimientos turísticos en coordinación con el Intur y en alianza con los gobiernos locales.

Inatec también forma parte de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria desde donde está aportando desde un programa de capacitación de transferencias y de compartir técnicas, tecnologías, herramientas que mejoren la producción y productividad, aprovechando las capacidades y experiencias que han venido acumulando en los distintos programas.

Hizo énfasis en que se cuenta con 16 centros agropecuarios para estudiantes de carreras técnicas agropecuarias como agronomía, veterinaria y zootecnia.

Es importante destacar que las unidades productivas en el Inatec son didácticas y se ha venido invirtiendo en la parte de producción bovina y porcina, así como el mejoramiento genético que también es una estrategia nacional. “Esto va a venir a aportar un técnico especializado a disposición de su comunidad en dos años”, subrayó.