El viceministro de agricultura, compañero Isidro Rivera estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y destacó que se han venido desarrollando todos los esfuerzos con las familias productoras para cumplir una política importante como lo es la política de seguridad alimentaria, el fomento de la agricultura y la ganadería.

Destacó que estos esfuerzos han venido haciéndose articulados con el Sistema de Producción de Consumo y Comercio, y van viendo los temas que se convierten para las familias en el campo en una tarea, y esas metas se convierten en las metas como gobierno.

Dijo que la productividad es una de las políticas claves que tienen, orientada por el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega. Producir más pero no expandiéndonos en el bosque, cuidando la Madre Tierra.

Y refiriéndose al plan de producción que ya está casi listo para ser presentado en próximos días, explicó que este se construye con la familia productora, se mide lo que se puede realizar en este ciclo agrícola, tomando en cuenta varios factores, entre ellos el comportamiento que ha tenido el tipo de cultivo.

Destacó se trata del trabajo conjunto, desde el sistema de producción, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con las familias productoras: “de esta manera hemos atendido la política de productividad, la que está asegurando la política de seguridad alimentaria. Gracias a Dios todos estos años hemos tenido los mercados abastecidos”, explicó.

Otra política importante que abarca el plan es la política de comercio, por medio de la cual se acompaña a las familias en el desarrollo de conocimientos para la transformación del producto.

Y también se ve con los productores los pronósticos del invierno con los análisis y los estudios de las precipitaciones y con eso se determinan las metas, que son las que se han establecido en el plan de producción, junto a los productores.

Inta: Alta producción nutrición y alimentación para todos los nicaragüenses

Por su parte la compañera Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) estuvo en el programa Detalles del Momento que se transmite en Canal 6 y destacó que Nicaragua es extremadamente bendecida con una capacidad enorme de producción.

Dijo que desde el INTA están en el proceso de acompañamiento de los productores, investigando, generando, transfiriendo nuevas tecnologías, nuevos mecanismos y formas de trabajar que vengan a aportar para el productor mejore.

El ingeniero Luther Casco, director de investigación del INTA, dijo que la institución se enfoca en generar variedades de semillas que sean de ciclos más cortos, que tengan mayor resistencia a plagas, no obstante, destacó que se trabaja de manera conjunta con los productores en función de identificar nuevas formas de producir la tierra para incrementar rendimientos.

El reto es que los productores a diario tengan acceso a información técnica y científica que les permita a ellos de manera simple mejorar el manejo de sus cultivos e incrementar sus rendimientos.

Recalcó que en menos de una década los incrementos han sido paulatinos, como el maíz, el frijol y el arroz.

Este año, una de las líneas de trabajo del INTA es atender a más de 220 mil familias de manera directa, apostando a la capacitación y a la entrega de información técnica actualizada que les permita garantizar la producción.

Desde el octubre del año pasado hasta febrero de este año se presentaron 29 estrategias de producción por rubro, con potenciales alto en comercio y producción que se ha vuelto una oportunidad de ingreso económico para las familias.

La compañera Claudia Cárdenas hizo énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país. Explicó que en las investigaciones que se hacen en el INTA, en la mejora de semillas, de granos y cultivos siempre va el elemento fundamental que es la parte nutricional.

La codirectora del INTA resumió el trabajo de esta institución en alta producción, nutrición y alimentación para todos los nicaragüenses.

El compañero Luther Casco especificó que el INTA trabaja con un enfoque conocido como agroecológico, que permite trabajar de manera más sustentable y se ha generado prácticas y que le ha permitido a las familias producir con menores costos y aportar menos contaminantes al medio ambiente.

En este año el INTA va a presentar una serie de prácticas que están enfocados en ese sentido para mejorar la fertilidad de los suelos.

Podemos decirle al pueblo de Nicaragua que deben estar confiados que los mercados estarán cada vez más abastecidos, porque tenemos un ejército de productores que tienen como objetivo garantizar la alimentación de este pueblo y un ejército de técnicos acompañando a esas familias en función de producir más”, subrayó Luther Casco.