La compañera Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses informó que el Sinapred activó la línea directa y gratuita 100.

El doctor Guillermo González precisamente nos pide informar a las familias, a nuestro pueblo que el Sinapred ya activó una línea directa y gratuita disponible las 24 horas los 7 días de la semana, es el número 100. Un canal más para que las personas, las familias en barrios, comarcas, comunidades de Nicaragua enfrentemos en mejores condiciones cualquier emergencia y puedan llamar y recibir respuestas oportunas y efectivas de las instituciones que conformamos el Sinapred”, dijo.

Así que, es una nueva línea número 100 para las emergencias activadas desde el Sinapred, a disposición de nuestro pueblo”, agregó.

La compañera Rosario Murillo destacó el temblor de 5.2 ocurrido la noche del martes a la 9: 30 y que tuvo como epicentro Pochomil.

Después hubo unas réplicas que no se sintieron. El temblor de las 9:30 se sintió un poco, pero no quisimos alarmar a las familias puesto que no se producen más réplicas y en esa magnitud, consideramos, hablando con el doctor Guillermo González, que no era algo que ameritara llamar y sobre todo generar angustia en los hogares y en la familia”, señaló la compañera vicepresidenta.

Fueron cinco los sismos que hubo este martes, durante todo el día en nuestro territorio.

Dijo que este temblor nos llama a seguir tomando todas las medidas de precaución.

Y bueno, es momento de activar nuestros protocolos familiares, hogareños, comunitarios para estar siempre, siempre preparados para enfrentar una emergencia y defender la vida en todo momento”, reiteró.

Reflexionó en el sentido que por un lado tenemos esta pandemia, esta calamidad mundial y por otro lado tenemos todas las dolencias que comúnmente padecemos los seres humanos, que son atendidas en los centros de salud y hospitales, por otro lado tenemos todas estos incidentes que pueden ser emergencia si no los vemos a tiempo y si no estamos organizados y si no sabemos cómo actuar en un momento que puede ser de emergencia mayor.

Lluvia, agua santa

Con respecto a las lluvias, dijo que han sido fuertes en 72 municipios, gracias a Dios. Los reportes son alentadores en cuanto a la producción.

Gracias a Dios, la gente, los productores, los campesinos, preparan aprovechando las lluvias, siembran, o están sembrando ya algunos, maíz, otros frijoles, según la zona, pero bueno, el agua santa llega, las aguas benditas de mayo llegan y nos preparamos para sembrar y cosechar”, dijo.