La alcaldía de Boaco y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), firmaron este miércoles un convenio de colaboración para para manejar de manera conjunta la reserva Mombachito La Vieja, ubicada en el municipio de Boaco.

Javier Gutiérrez viceministro del Marena precisó que se trata de un acuerdo de gran relevancia para llevar a cabo actividades fundamentales para poder mejorar, conservar e incluso generar alternativas económicas relativas al manejo responsable de las áreas protegidas.

Con el mismo, indicó, que se da inicio a un nuevo comité de colaboración para dar respuesta al manejo comunitario de las áreas protegidas.

boaco

Gutiérrez detalló que con este suman 23 comités de colaboración a nivel nacional.

Que es una manera de gestión ambiental territorial de forma colaborativa, descentralizada, que nos contribuye efectivamente a lograr los objetivos fundamentales que es cada vez manejar, conservar y generar opciones importantes para los medios de vida de nuestra población, que son patrimonio nacional”, afirmó.

La compañera Karla Yahoska Espinoza, Alcaldesa de Boaco, refirió que con esta firma podrán trabajar de manera conjunto con los protagonistas que habitan en las áreas protegidas.

Ahí se encuentran también varias de las familias que son también dueñas de las áreas protegidas y este convenio nos va a llevar a trabajar en coordinación con cada una de las familias protagonistas para que creemos conciencia de la importancia de proteger esas áreas protegidas que son el pulmón de nuestro municipio de Boaco, comentó.

El convenio establece una serie de lineamientos estratégicos que van desde la creación de valores, educación ambiental, fortalecimiento a las estructuras organizativas para el manejo y creación de condiciones para generar inversiones.