El Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno realizó este martes 19 de mayo una supervisión del avance del proyecto de drenaje pluvial del plan invierno en el barrio Walter Ferretti, ubicado en el distrito V de Managua.

Esta obra que consiste en la ampliación de 142 metros lineales de cauce, inició hace 2 semanas y espera finalizar a finales de septiembre e inicios de octubre con una inversión de 4.2 millones de córdobas.

El Secretario general de la ALMA, dijo que, con esta obra se está dando continuidad al cauce del Walter Ferretti, un proyecto que inició el año pasado con la caja puente y la definición hidráulica.

OBRAS1

En esta segunda etapa, nos va a permitir conectarnos al drenaje mayor que es el cauce de Fanabasa; y al concluir este proyecto, estamos eliminando el punto crítico en este barrio”, apuntó Moreno.

Esta microcuenca es una de las más vulnerables de Managua, una zona donde está el Walter Ferretti, René Polanco, Pablo Úbeda, Proyecto Piloto, un conjunto de barrios que se asentó a lo largo de los últimos 25 años en Managua y que nunca tuvo infraestructura de drenaje.

En esta zona central de la ciudad había más de 40 puntos críticos y hoy se han reducido a 18 puntos críticos, con el establecimiento de obras, reasentamiento y construcción de cauces, hemos reducido la vulnerabilidad.

OBRAS1

Recordó que se han venido desarrollando una cantidad importante de obras de protección de la familia, obras de drenaje e infraestructura de drenaje.

Plan Invierno con un avance del 98%

Destacó que, al conocer de las autoridades de Ineter el pronóstico de lluvias constantes durante las próximas semanas, se realiza el recorrido y evaluación final del Plan Invierno.

El Plan Invierno en el municipio Managua tiene un avance del 98%, “entre hoy y mañana cumpliríamos con el 100% de todas las obras de preparación para el invierno, que tienen que ver con obras de limpieza, de mantenimiento, reparaciones e infraestructura, indispensables para enfrentar en las mejores condiciones las temporadas lluviosas”.

OBRAS1

De los 147 puntos críticos que tenía Managua en 2009, gracias al esfuerzo se ha logrado reducir a 57 puntos críticos. Este año son 8 puntos críticos en observación, para evaluar con el comportamiento de las lluvias, si las obras son suficientes.

El compañero Moreno, recordó que, más de 5 mil servidores municipales están capacitados, para todo lo que tiene que ver el enfrentamiento a la temporada del invierno.

Este fin de semana pasado, ya se instalaron los puestos de mando 24 horas, que reportan situaciones especiales; igualmente durante las lluvias se mantendrá un patrullaje permanente por los sistemas de drenaje mayores, para poder evaluar si tenemos algún desbordamiento de un cauce o una situación que amerite dar información complementaria que garantice que no tengamos afectaciones”, finalizó.

OBRAS1

OBRAS1

OBRAS1