El presidente Daniel Ortega indicó que Nicaragua a la par que hace frente a la pandemia, también debe enfrentar el tema de la economía, la actividad productiva y el comercio porque son aspectos básicos para que el país pueda sostenerse.

Y en este caso tenemos en este momento una situación difícil, una situación difícil porque la han creado desgraciadamente, la han creado las autoridades costarricenses y que tiene que ver con el tránsito de alimentos, de materia prima, tanto productos que importan como productos que se exportan, ese tránsito que va de Guatemala a Panamá y de Panamá a Guatemala, pasando Panamá a Costa Rica y luego pasando por Honduras, El Salvador y llegando a Guatemala”, dijo.

Añadió que hasta hace unos de días ese tránsito de mercancías se estaba moviendo con mucha fluidez y la línea de comercio regional centroamericana no estaba siendo afectada en medio de la pandemia de la Covid-19.

Aquí se movieron miles de transportes con cargas, con alimentos, materia prima de norte a sur y de sur a norte, de Guatemala a Panamá y de Panamá a Guatemala sin ningún tropiezo guardando las normas básicas, mínimas que están establecidas desde el punto de vista sanitario y las normas lógicamente que establecen las aduanas de cada país y no se producían por lo tanto largas filas de vehículos”, señaló.

Pero esto ha cambiado los últimos días porque las autoridades costarricenses empezaron a poner de manera unilateral el cierre de las fronteras para el tránsito de mercancías.

Es Costa Rica el que cerrado las fronteras, ¿por qué? con las medidas que empezó a tomar, empezó a exigir, empezó a establecer, entonces hizo que ha esta fecha, en este momento tenemos entre Peñas Blancas y Rivas 384 medios de transporte de Guatemala que no han podido pasar a Costa Rica, 284 medios de transporte de El Salvador, o sea han viajado de Guatemala buscando Costa Rica, buscando Panamá, los guatemaltecos no han podido pasar. De parte de Nicaragua no hay problema que pasen, es de parte de Costa Rica que están bloqueando el paso, de 384 medios de transporte guatemaltecos, de 284 medios de transporte de El Salvador, de 62 transportes de Honduras, de 93 medios de transporte de Nicaragua que están ahí esperando pasar a Costa Rica y otros a Panamá, de 103 medios de transporte de Costa Rica, ellos mismos tienen bloqueados su medios de transporte, de 16 medios de Panamá, es decir un total de 942 medios de transporte ahí en fila, detalló.

Y mientras eso ocurre entre Peñas Blancas y Rivas, en el otro paso fronterizo en San Pancho ubicado en San Carlos, Río San Juan, hay 8 medios de transporte de Guatemala, 12 de El Salvador, 1 de Honduras, 4 de Nicaragua, 39 de Costa Rica, 4 de Panamá, para un total de 68 medios de transporte y si le sumamos los antes mencionados existe un gran total de 1010 medios que están sin poder pasar de nuestro país hacia el sur porque las autoridades costarricenses tienen cerradas sus fronteras a las mercancías.

Hizo ver que esta situación ha provocado el reclamo de los transportistas y empresarios de cada uno de los países centroamericanos, incluyendo de los propios empresarios costarricenses que no están de acuerdo con las medidas.

Nicaragua ratifica voluntad de facilitar tránsito internacional terrestre de mercancías

El comandante Daniel Ortega leyó una información proveniente de Costa Rica del Comité Consultivo de la Integración Económica que solicitó al gobierno tico “reconsiderar su decisión de limitar a partir de hoy el ingreso de transportistas extranjeros para evitar focos de Covid-19 en sus fronteras”.

Hoy hubo una reunión y en la reunión todos los centroamericanos plantearon que se debía levantar esas medidas que había aprobado Costa Rica porque sencillamente eso no permitía el paso del transporte”.El mandatario nicaragüense hizo ver el planteamiento del sector privado regional “también ante la implementación de acciones unilaterales señala con el decreto ejecutivo de Costa Rica tendrá un impacto negativo en el abastecimiento regional de productos indispensables, incluso para combatir el Covid-19 y un adecuado acceso de alimentos a la población, es decir, está afectando también”.

El comandante Daniel Ortega siguió leyendo que los empresarios aglutinados en 17 agrupaciones regionales durante la reunión efectuada en la mañana de este lunes, demandaron a los países del istmo “apoyar la urgente elaboración y aplicación inmediata del protocolo para el sector transportista centroamericano que establezca los procedimientos coordinados entre los estados para evitar contagios y que garantice la fluidez del comercio” y no al contrario, que se impongan o se trate de imponer mecanismos al transporte que más bien bloquean el libre tránsito de mercancía.

Lo que se necesita es, todos estamos luchando contra esta pandemia, mayor coordinación, ha habido reuniones de los ministros de salud centroamericanos tratando el tema de la pandemia, lo importante es que pora combatir la pandemia no se puede crear una crisis y una pandemia que tendría un impacto humanitario y que afectaría al final de cuenta a la población centroamericana. Nosotros ratificamos nuestra voluntad de continuar facilitando el tránsito aduanero internacional terrestre de mercancíasen coordinación con las demás instituciones nacionales y regionales a fin de homologar esfuerzos que nos permitan una pronta atención en los puestos de control de fronteras, esa es una decisión de Nicaragua.No depende de nosotros, depende de Costa Rica que esté dispuesta que se pueda hablar, que se pueda encontrar un mecanismo que le de seguridad a los mismos transportistas”, hizo ver el comandante Daniel.

Empresarios costarricenses alertan sobre “pandemia económica”

También leyó lo dicho por el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica Enrique Egloff. Es una situación lamentable. A la Ministra (de Salud de Costa Rica) se le olvido mencionar que la frontera con Panamá está también cerrada por una huelga de transportista unitarios, porque casualmente ese es el problema de fondo y el problema de fondo es que hay que entender que el 85% de transportistas son dueños de su unidad y del cabezal y en ese sentido yo simplemente hago tres preguntas. porque nosotros pusimos sobre la mesa en las discusiones con autoridades de Salud en la semana pasada, que tuvimos gracias a la ministra de Comercio Exterior la oportunidad de compartir con las autoridades de Salud, particularmente con el señor Rodrigo Marín, le hicimos ver que teníamos que buscar una medicina apropiada para atender al paciente, al paciente que vive en Costa Rica y que está inmerso en el comercio mundial porque el 20 por ciento de nuestro comercio se produce en Centroamérica. Panamá está cerrado, Nicaragua está cerrado y en ese sentido se cerró el comercio, se cerraron las fronteras, fue una decisión que se tomó bien o mal, pero por supuesto nosotros avalamos todas las medidas que se estén adoptando en materia de control sanitario”.

Continuó el comandante Daniel: El 85 por ciento de los transportistas son dueños de su unidad o cabezal, el desenganche no es viable, está hablando que se le pasen a transportistas costarricenses las unidades de transporte de Guatemala, El Salvador, de Nicaragua y de Honduras”.

¿A quién le van a entregar el furgón o el remolque? ¿Quién asume la responsabilidad del contenido o lo que falte en él? ¿Quién será el responsable si hay contaminación en el contenedor o si se encuentra droga, se rompe la cadena de frío? para citar un tema de costos y de importancia enorme, aparte de complejidad logística, los que exportamos al norte por ejemplo a Guatemala, tendríamos que contratar 4 chóferes uno por país para llegar a Guatemala. En Costa Rica no tenemos condiciones para poder manejar el desenganche para poder poner contenedores y traspasarlos de uno a otro, eso no es viable. Entonces, ¿por qué seguimos entre una posición que no es viable? Nosotros consideramos que debe haber una solución, pero esa solución no es mantener la fronteras cerradas, hay una urgente necesidad de actuar o vamos a entrar en una pandemia económica, dijo el presidente Daniel al leer la reflexiones del empresario industrial costarricense que valoró las consecuencias de esta medida de mantener cerradas las fronteras al comercio.

El comandante Daniel Ortega dijo que en Nicaragua hizo un llamado al gobierno del país vecino a trabajar lo más rápido posible partiendo de los acuerdos tomados hoy en la reunión.

Nicaragua solidaria con transportistas varados

Le queremos hacer un llamado al gobierno de Costa Rica a que trabajemos lo más rápido posible partiendo de los acuerdos que se tomaron hoy en la reunión. Fíjense ahora hay que esperar siete días más con ese transporte ahí por lo menos, porque están hablando de que dentro de siete días dijo la representante de Costa Rica que no podía tomar decisiones, pues hasta dentro de siete días se reuniera una comisión para empezar a ver como se norma, como se regula este del transporte y se le permite la fluidez a como venía haciendo sin que esto venga a debilitar la medida que tiene cada país para combatir la pandemia, es el llamado que le hacemos al gobierno de Costa Rica. Tenemos toda la disposición y mientras tanto a los transportistas que se encuentran al lado del istmo de Rivas y en el departamento de Río San Juan le expresamos nuestra solidaridad a todos los transportistas y que esperamos en este caso tengamos la agilidad, la rapidez de dar una respuesta y hay productos que son perecederos y en la medida que estén ahí se van a perder esos productos y pierde el transportista, pierde el comerciante y pierde el que va a recibir ese producto perecedero, el que se va a alimentar porque no lo va a poder recibir, ese producto va a ir elevando el costo del mercado se va a volver más caro porque se va a escasear, entonces es el llamado que haríamos al gobierno de Costa Rica para que se pueda superar esta situación, puntualizó.

Finalizó diciendo que en este 125 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, el compromiso es seguir luchando por la vida y la paz de los nicaragüenses, de los pueblos centroamericanos, de América Latina y del mundo.