Del 11 al 15 de mayo, Nicaragua participó en el Seminario Virtual: “Gestionando la Pandemia del COVID-19: Experiencias y Mejores Prácticas de la India”, impartido por el Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica de Chandigarh y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de La India.

El objetivo de este Seminario fue desarrollar la capacidad de los profesionales de la salud de nivel medio y superior de los Países de América Latina, El Caribe, y África Occidental para gestionar la pandemia del COVID-19 a través de la demostración de las prácticas y experiencias de La India.

El Gobierno de La India compartió su experiencia en materia de prevención de infecciones y desinfección ambiental, diagnóstico y manejo clínico de pacientes con COVID-19, medidas de Salud Pública, Enfoques de Educación, y el manejo del COVID-19 por las Autoridades Municipales.

Asimismo se abordó el uso racional de los equipos de protección del personal de Salud, el proceso de recolección de muestras, empaque, transporte y diagnóstico, destacando la importancia de la prevención.

También se enfatizó el rol fundamental de los trabajadores de la Salud en el manejo de la Pandemia, el papel de la Tecnología y los Medios de Comunicación, y la necesidad de crear conciencia en la población para trabajar de forma conjunta en la lucha contra esta Epidemia, lo cual está siendo implementado por el Gobierno de Nicaragua, a través de su Sistema de Salud, promoviendo las Medidas de Protección y Prevención correspondientes.

Por Nicaragua participaron la Doctora Eddy Luz Argeñal Martínez, del Hospital Antonio Lenín Fonseca, el Doctor Carlos Baltodano, del Hospital Manolo Morales, el Doctor Raúl Úbeda Tapia, SILAIS-Managua y la Doctora Ligia Margarita Aragón, SILAIS-Managua.