Este jueves el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica realizó una visita de supervisión en el proyecto de adoquinado Achuapa- San Juan de Limay, una obra de 16 km de longitud con una inversión de 420 millones de córdobas.

Esta obra impulsada por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), lleva un avance de 13 km, equivalente al 83.12%.

Mejorar la conexión interdepartamental en el noroccidente del país y la comunicación permanente entre Estelí y León, son parte de los alcances que tendrá este proyecto, el que también se incorpora por primera vez en la historia a la comunicación a través de la red vial troncal del país.

carretera-mti

Esta obra vial beneficiará a 31 mil 231 pobladores de Achuapa, San Juan de Limay y sus comunidades.

Adicionalmente, el Gobierno sandinista desarrolla en esta misma zona, otro proyecto importante de construcción de 29 km de longitud, que va a vincular a Estelí‑El Regadío‑San Juan de Limay.

El titular del MTI, compartió que ya se están haciendo estudios para la próxima zona, que va a vincular a San Juan de Limay con Pueblo Nuevo.

carretera-mti

La alcaldesa del municipio de San Juan de Limay, Flora María Mendoza Irías, apuntó que esta obra es de gran beneficio para los pobladores, ya que al mejorar el acceso para la producción, mejora sus condiciones de vida.

Mano de obra local

Mojica compartió que el modelo que se ha utilizado en este proyecto, es un modelo intensivo en mano en obra, que se denomina módulo comunitario de adoquinado, que emplea poca maquinaria, pero más mano de obra local.

"Esta obra ha generado 460 empleos directos, permitiendo la participación de los jóvenes profesionales, técnicos, maestros de obra, trabajadores y también resalta la participación de la mujer; un personal que se van incorporando a las construcciones de sus propias obras de progreso".

carretera-mti

Dayra Alfaro, una de las trabajadoras de este proyecto, agradeció a Dios y al presidente Daniel Ortega por garantizar estos proyectos, ya que además de poder llevar el sustento a su hogar, para ella y su familia esta obra es un sueño hecho realidad.

El sol inclemente no detiene a Ezequiel Pineda, originario de San José de Bocay, un humilde trabajador que se dedica a pegar adoquines.

"Yo me siento alegre de ser partícipe de construir estas obras que nos benefician a todos, y agradezco que tomen en cuenta la mano de obra nicaragüense y que confíen en nosotros".

carretera-mti

Don Rafael Tercero, también es trabajador de este proyecto y aunque el cansancio en él, es visible, aprovechó para agradecer a Dios y al gobierno del presidente Daniel Ortega, porque es el único que se preocupa por el bienestar de los más pobres.

Cuando no trabaja en estos proyectos, don Rafael se dedica a la agricultura, la siembra de maíz y frijoles y comentó que ahora será más fácil sacar la producción.

carretera-mti

Detalles del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de una carretera de 6.62 metros de ancho con 2 carriles. Se construirán 19 mil 882 metros de cunetas y 5 mil 899.20 metros de andenes para garantizar la seguridad de los peatones.

La obra incluye la construcción de 49 alcantarillas, 1 caja puente y 5 nuevos puentes: El Coyolar, El Guarumo, Quebrada Grande, Los Lobos y El Hospital.

Con la construcción de esta carretera, se mejorará el acceso a la educación y la salud y se está potenciando el desarrollo de las zonas productivas, como la agricultura, ganadería y comercio, lo que contribuye al desarrollo económico del país.

carretera-mti

carretera-mti

carretera-mti

carretera-mti