En la delegación policial Teniente Primero Danilo Bravo del municipio de Juigalpa, Chontales, la Policía Nacional hizo el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el marco de la campaña "Mujeres por la vida, mujeres paz y bien" impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Con la reapertura de estas oficinas, las familias chontaleñas, principalmente las mujeres, contarán con un lugar donde podrán acudir para buscar asesoría y apoyo en caso que vivan una situación de violencia.
El comisionado general Javier Dávila Rueda, secretario general y delegado de la Jefatura Nacional, dijo que con esta comisaría se honra a heroínas combatientes contra la dictadura somocista como Angelita Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo que cayeron un día como hoy 14 de mayo en 1977, y su ejemplo de lucha y sacrificio por construir una Nicaragua mejor hoy se materializa fortaleciendo la atención y protección a las mujeres nicaragüenses y en particular a las de Chontales.
"Esta unidad del pueblo ha sido posible gracias a las políticas públicas que ha promovido nuestro presidente de la República comandante Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional y nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo que siempre están presentes en nuestros esfuerzos cotidiano y en los proyectos de desarrollo comunitario", expresó.
"Este es un centro de trabajo para seguir luchando por una mejor Nicaragua, restituyendo el derecho de igualdad de hombres y mujeres", apuntó el comisionado.
Juigalpa cuenta con una población mayoritariamente del sexo femenino, que constituye el 52 por ciento.
"El personal de esta comisaría tiene la responsabilidad de proteger y auxiliar a 32 mil 857 mujeres de todas las edades de Juigalpa, compañeras que requieran de intervención policial", indicó Rueda.
Fortalecerán dignidad de las mujeres
La compañera Janina Turcios, directora nacional de promoción y educación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que de esta manera se da el acompañamiento a las mujeres para fortalecer la dignidad de sus vidas y el trabajo en comunidad que han venido haciendo en conjunto con la Policía.
Asimismo, la compañera Karina Sequeira, del Ministerio de la Mujer, manifestó que "el relanzamiento de esta Comisaría de la Mujer es una acción que ratifica más nuestro compromiso como servidoras públicas, nuestro compromiso que tenemos como Gobierno de garantías el acceso a la justicia".
Para el alcalde de Juigalpa compañero Erving de Castilla, es importante tener un lugar donde ir a depositar la denuncia y donde se recibe consejo y apoyo sicológico, "para un entendimiento familiar, dado que nuestro buen Gobierno lo que procura es la unidad familiar".
En el acto estuvieron presentes autoridades municipales, políticas, policiales, representantes de instituciones de Gobierno vinculadas al trabajo contra la violencia de las mujeres y población en general.