Durante la semana del siete al trece de mayo la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica llevó a cabo el Programa Nacional de Electrificación a diferentes partes de Nicaragua, construyendo y ampliando subestaciones eléctricas con una inversión de trescientos millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, detalló que en las últimas semanas se ha trabajado en la construcción de subestaciones eléctricas en Bilwi, Rosita, Waslala, San Juan del Sur, Ocotal, Sauce, Santa Clara y La Dalia. Además se están ampliando subestaciones en San Benito, Los Brasiles y Terrabona. En total son dieciocho subestaciones con unas treinta líneas de transmisión con un promedio de setenta kilómetros.

Paneles solares

Mansell indicó que a San Carlos han llegado los primeros mil doscientos paneles solares que se espera empiecen a instalarse en los últimos días de mayo.

Interconectado Nacional

En la línea que va de Bilwi a Siuna se lleva un avance del sesenta y cinco por ciento. Esta obra permitirá la conexión al sistema de interconectado Nacional.

Energía renovable

En materia de energía renovable el país ha avanzado en un setenta y ocho por ciento siendo la no revocable, de veintiún por ciento.

Energía eléctrica

En San Nicolás, Estelí, llevaron la energía eléctrica a seis viviendas; en León a veintiún viviendas y en Matagalpa llevaron el acceso a la energía eléctrica a cuarenta y ocho viviendas.

En el Caribe Norte llevaron la energía eléctrica a quince viviendas en Rosita y en Nueva Segovia a cincuenta y cinco viviendas.

Para la nueva semana han iniciado los trabajos de electrificación en Estelí, Boaco y Matagalpa.

El presidente ejecutivo de Enatrel recordó que cada día la institución está en zonas más distantes. Lugares retirados del centro de cada departamento donde son muchas las familias que ameritan una atención de calidad en relación al acceso al servicio de energía eléctrica.

En el año han podido instalar más de seis mil luminarias públicas.

97.57 es el índice de cobertura eléctrica. A nivel de la región centroaméricana Nicaragua es uno de los países con mayor cobertura.

De los quinientos quince proyectos a ejecutar en el año 2020 llevan ciento sesenta y siete.

Por último, mencionó que se ha capacitado a las familias que harán uso de sistemas fotovoltaicos productivos.

Estas familias con estos equipos podrán dar continuidad al riego en la parte productiva.