Un total de 5 proyectos se desarrollarán desde el INTA en el Centro de Desarrollo Tecnológico Carlos Fonseca Amador del municipio de Muy Muy, en el departamento de Matagalpa, durante el año 2020. Estos son los proyectos:

Proyecto: Mejoramiento genético de la producción porcina.

Protagonistas: 1 mil 500 familias productoras aportando al incremento de la producción de carne en los municipios de Muy Muy, Rio Banco, Matiguás, Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, Santa Lucia y Boaco.

Asimismo, desarrollaremos cursos especializados para capacitar a pequeños y medianos porcicultores sobre el manejo reproductivo, inseminación artificial y mejoramiento genético en el campo.

Proyecto: Instalación de Jardín Genético de Cacao Fino.

Protagonistas: 1 mil 500 familias

Nos proponemos instalar un jardín genético de cacao fino para facilitar 1 mil 500 bonos tecnológicos que consisten en plántulas sanas, material vegetal y bioinsumos de las mejores variedades de cacao fino que hay en el país a familias de los departamentos de Matagalpa, Boaco y las minas con el fin de mejorar los rendimientos del cultivo por manzana, la calidad del cacao e incrementar los ingresos de las familias.

Proyecto: Producción de forraje para las familias productoras de huevo, pollo, cerdos, cabros y pelibuey.

Protagonistas: 3 mil familias productoras.

Con este proyecto nos proponemos acompañar a 2 mil familias productoras con la entrega de bonos de plantas forrajeras para la elaboración de concentrados para la producción de huevo, pollo, cerdos, pelibuey y cabros aportando a la disminución de los costos y el incremento de los ingresos para las familias productoras.

Proyecto: Producción de pasto mejorado para ganado de leche y carne.

Protagonistas: 1 mil familias productoras.

Con este proyecto nos proponemos producir semilla de pastos adaptados a diferentes climas y resistente a condiciones de sequía para entregar anualmente a 1 mil familias productoras bonos para el establecimiento de bancos comunitarios para la producción de semillas de pastos a fin de mejorar la alimentación y nutrición para incrementar la producción de leche.

Proyecto: Producción de apiarios para la diversificación productiva de las familias productoras.

Protagonistas: 500 Pequeños y medianos productores

Con este proyecto nos proponemos fortalecer las capacidades de 500 familias productoras con la entrega de cajas y colmenas para la producción de miel; así como capacitaciones sobre el manejo de colmenas y la producción de derivados polen cera, jalea real y abejas reina.