La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, dio a conocer el plan invierno que está ejecutando para dar tranquilidad a las familias nicaragüenses.

Yader Grillo, gerente de operaciones de Enacal, explicó que el plan de preparación consiste en mitigar y prevenir posibles daños en el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario a nivel nacional.

"Actualmente, nuestro sistema de abastecimiento se ve afectado ante el incremento de los niveles turbidez en las fuentes de aguas superficiales como ríos, lagos y lagunas", dijo Grillo.

Otras afectaciones durante el invierno son los daños a tuberías de agua potable que son arrastradas o dañadas por los cauces.

Ante las tormentas eléctricas el sistema de agua potable se suspende, para ello hay generadores de respaldo.

En cuanto al alcantarillado sanitario se está reforzando y dando mayor mantenimiento a las colectoras que son identificadas como problemáticas.

Dentro de las principales acciones coordinadas con Sinapred Grillo destacó que están monitoreando permanentemente, el centro de operaciones de emergencia de Enacal.

Este centro de emergencia monitorea 209 puntos vulnerables a nivel nacional, tanto en agua potable como alcantarillado sanitario.

Enacal mantiene un plan constante de revisión, mantenimiento tanto en los pozos como en las plantas de tratamiento.

Son 605 pozos a nivel nacional y 30 plantas de tratamiento.

En coordinación con Enatrel están realizando poda de árboles en 132 kilómetros de redes eléctricas a nivel nacional. Asimismo, se han reforzado bombas, motores y material PVC.

Se está realizando la reposición de tapas de pozos de visita sanitarios que son hurtadas. En la actualidad se reponen por tapas plásticas.

Asimismo, con el modelo de alianza con alcaldías a nivel nacional refuerzan la atención a familias con 185 cisternas a nivel nacional.